logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


TEMAS DE ACTUALIDAD
La bioética, una joven y fascinante disciplina filosófica

linea
Dr. Alonso Villarreal P.
Director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Panamá

La bioética es una de las más recientes e interesantes disciplinas filosóficas contemporáneas. Muy joven, la bioética se origina alrededor del último tercio del siglo XX, ante la notable acumulación de problemas de la conducta humana, vinculados a las ciencias de la vida. La ética, como sabemos, es el estudio de lo bueno y lo malo en la conducta de los seres humanos. Sus principios y sus investigaciones se están aplicando exitosamente a las áreas relacionadas con la vida. De ahí su nombre, proveniente del griego: Bioética o ética de la vida. Se trata de una especialización de la ética, como lo son la "Etica Política", la "Etica Social", la "Etica Empresarial", de la comunicación y otras más.

El vertiginoso aumento de la población mundial, aunado al avance indetenible de las ciencias de la vida y de la tecnología aplicada durante la centuria que acaba el fenecer, plantearon gran número de problemas de moralidad con ribetes nuevos y algunos más allá de los considerados por la ética tradicional. Entre ellos se señala las grandes hambrunas y los alimentos artificiales; el control de la natalidad y la paternidad responsable; el aborto; la eugenesia; la contaminación ambiental y la calidad de vida; la inseminación artificial y los bancos de semen; la transferencia de embriones y la fecundación 'in vitro'; la ingeniería genética y la experimentación en humanos; la clonación; la eutanasia; los usos de la energía nuclear; la guerra y la violencia, etc.

Muchos de esos problemas tuvieron que ver con temas médicos; por ello, connotados científicos de las ciencias de la salud se ocuparon en forma valiosa de las proyecciones de la ética en el ejercicio de su noble ocupación. Hasta el punto de que por un tiempo se confundió la bioética con la ética profesional del médico y de otro personal de la salud, como investigadores, enfermeras, etc. Tal vez contribuyó a ello el hecho de que un gran médico, el Dr. Rensselaer Potter, investigador norteamericano del cáncer, escribiera en 1971, el libro pionero: "Bioética: puente hacia el futuro"; este científico humanista lamentaba que la biología y la ética siguieran caminos paralelos, llegando a afirmar que "los valores éticos no pueden separarse de los hechos biológicos" y en otra parte: "la ciencia sin consecuencia no conduce sino a la ruina del hombre".

De hecho, la bioética se ocupa de las aplicaciones de la ética a problemas de la salud, pero la misma va más allá y los supera ampliamente; aunque la medicina es una disciplina muy importante, también es cierto que solo es una de las ciencias de la vida. Este basto campo de estudios filosóficos-científicos que es la bioética, supone la estrecha colaboración interdisciplinaria de conocedores, tanto de la filosofía moral, como de los expertos en las diferentes áreas de las ciencias de la vida, sin lo cual no podría fructificar como en efecto lo ha hecho, la gran producción de libros, monografías, artículos y otros estudios especializados en prestigiosas editoriales en casi todo el mundo, amén la existencia de múltiples y prestigiosas asociaciones, foros, conferencias y congresos mundiales y regionales de bioética. Como en el que participamos recientemente aquí en Panamá, con la asistencia, no sólo del Dr. Potter, pionero de la bioética, sino también de grandes autoridades y especialistas de diversos países, tanto de Europa como de América, en los más variados y apasionantes temas de actualidad. Es un hecho también que los países más importantes del mundo cuentan con activos Consejos y Asesorías Nacionales para los problemas de la bioética y otras aplicaciones de la ética. En la Universidad de Panamá, con la reciente creación de la nueva Licenciatura en Humanidades con especialización en Folosofía, Etica y Valores, se da la oportunidad de estudiar la asignatura, "Problemas éticos de nuestros tiempos", lo que incluye temas destacados de la bioética, en espera de incorporar pronto, como asignatura especializada, a esta prometedora disciplina.

 

linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO

Imagen foto

Una gran cantidad de piscinas populares fueron inauguradas durante la década del sesenta

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, no atiendo a mi esposa o esposo

OPINIONES
Editorial
Reflexiones


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA