Los gobiernos de Panamá y Colombia ratificaron que los días 12 de septiembre y el 12 de diciembre, como las fechas de las repatriaciones voluntarias de desplazados colombianos que se encuentran en la zona fronteriza del Darién.
Luego de una reunión que duró más de seis horas en la Cancillería, José del Carmen Serracín, director de la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR), indicó que esta ratificación es la continuidad de un viaje realizado al vecino país el 22 de junio, en donde se estableció la necesidad de buscar nuevos métodos para un efectivo traslado de los desplazados.
En estas conversaciones también participó un representante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, quien facilitará los recursos económicos, mientras que la parte logística corresponderá a los gobiernos de Panamá y Colombia.
El Director de Onpar, aprovechó la oportunidad para aclarar que hasta el momento, se han repatriado unos 300 desplazados, a través de dos repatriaciones realizadas en el año 2000 y la efectuada en abril de este año, sin ningún problema, simplemente que ambos países con este encuentro buscan garantizar de forma definitiva una mejor situación para cuando estas personas lleguen a su destino. |