Diez menores de edad fueron secuestrados por presuntos paramilitares en un correccional de Villavicencio, capital del departamento del Meta, al sur de Bogotá, informaron ayer miércoles las autoridades. Los jóvenes, siete varones y tres niñas entre los 12 y los 18 años, fueron tomados cautivos el martes por la noche cuando varios hombres armados, que cubrían sus rostros con pasamontañas, llegaron hasta el Centro del Menor Infractor y Contraventor en las afueras de Villavicencio y redujeron a los guardias.
Los secuestradores se identificaron como miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la principal asociación paramilitar del país, dijo el director de Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta) en esa ciudad, Alfonso Guarnizo.
El jefe policial precisó que los presuntos paramilitares llegaron al lugar cuando los menores celebraban la victoria de Colombia sobre Chile en el partido de la Copa América de fútbol, que se había disputado en la ciudad de Barranquilla.
"Todo parece indicar que se trata de un reclutamiento forzoso", de los paramilitares, declaró por su parte en Bogotá el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juan Manuel Urrutia.
Distintas autoridades tratan de buscar y rescatar a los jóvenes secuestrados, dijo Urrutia. El múltiple secuestro se registró tras la campaña que el Programa de Reinserción Social de la Presidencia de la República y algunos medios de comunicación lanzaron "para que los niños no sean vinculados al conflicto armado" interno. |