Guillermo "Billy" Ford renunció ayer oficialmente a sus aspiraciones presidenciales dentro de las primarias del opositor partido Unión Patriótica (UP), que se celebrarán el 27 de julio.
Ford justificó su decisión argumentando que se hizo a un lado para viabilizar las negociaciones entre la dirigencia de UP y sus homólogos opositores del partido Cambio Democrático (CD) y Panameñista.
¿Por qué se bajó Gallo Ronco?, Crítica conoció que Ford tomó la decisión desde el pasado jueves en donde los vicepresidentes del colectivo, Aníbal Galindo y José Raúl Mulino, habrían jugado un papel protagónico como mediadores, explicó una fuente política.
La "bajada" de Ford daría oxígeno a las conversaciones que mantiene actualmente el partido con CD y el panameñismo, negociaciones que poco a poco se asfixiaban por la celebración del Directorio Nacional de UP el próximo 20 de julio.
Técnicamente, la renuncia de Ford a su precandidatura presidencial dejó a UP sin aspirante a la Presidencia de la República y sin la presión de aprobar una alianza a "raja tabla" el próximo domingo durante la reunión del Directorio en la ciudad de Penonomé.
La movida de la dirigencia de UP concede un plazo de varios meses para decidir sobre la alianza presidencial.