Para el presidente de la Asamblea Nacional, Pedro Miguel González, existe el ambiente para que el sistema político panameño corrija el error cometido por el gobierno de la ex mandataria Mireya Moscoso, de eliminar la Sala V de Garantías Constitucionales en 1999.
Durante un acto protocolar de entrega de becas a estudiantes hijos de funcionarios legislativos, el perredista manifestó que sería sabio de la clase política oficialista y opositora y de la sociedad civil en general, que una grave falta cometida contra el Poder Judicial se enmiende con la retoma del debate de creación de una nueva Sala dentro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Igualmente, González reiteró que el país necesita de un nuevo debate constitucional que permita que el Órgano Legislativo deje de vivir de las "migajas", a las que lo condenó a vivir la administración Moscoso en el quinquenio 1998-2004. A criterio de González, ni las reformas constitucionales del 2004 devolvieron a la Asamblea las facultades legislativas administrativas arrebatadas por el "Mireyismo".
El perredista manifestó que en los últimos 10 años la Asamblea ha sido blanco de recortes presupuestarios y retención de recursos, principalmente en la administración Moscoso, cuando el Legislativo no se sometió al Ejecutivo.
"La Asamblea debería tener las mismas facultades del Órgano Judicial en la estructuración de su presupuesto y no depender de las migajas que le deja caer de la mesa el Órgano Ejecutivo de turno", señaló.