El temporal de lluvia y viento que afecta a la zona centro-sur de Chile ha dejado hasta el momento cinco muertos, 11 desaparecidos y 28, 000 damnificados, informaron fuentes oficiales.
El Gobierno declaró "zona de catástrofe" a la región del Bío Bío, donde se desbordaron dos ríos dejando, bajo el agua poblaciones completas.
De los damnificados, 24, 000 corresponden a esta sureña región localizada a 500 kms de Santiago, informó a los periodistas el ministro Portavoz, Ricardo Lagos Weber, tras participar en una reunión para evaluar la situación que encabezó la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
De las víctimas mortales, cuatro corresponden a la localidad de Chiguayante, donde el derrumbe de un cerro sepultó a varios bomberos y pobladores cuando socorrían a los vecinos.
Hasta el momento se han recuperado cuatro cadáveres, uno de ellos correspondiente al capitán del cuerpo de Bomberos de la localidad, Rodrigo Mora, y las autoridades creen que al menos otras siete personas permanecen sepultadas bajo el barro.
En Santiago, donde llovió, con vientos de unos 40 kms por hora, los damnificados suman 620, informó el intendente (gobernador) de la capital chilena, Víctor Barrueto.
Otra situación dramática, la protagonizaron dos policías que desaparecieron, cuando la corriente de las aguas del río Teno, a unos 200 kms de Santiago cubrió por completo la patrulla, por lo que al tratar de salvarse se treparon al techo del vehículo, se abrazaron y se lanzaron al torrente.
Los testigos aguas abajo aseguraron que habían visto pasar a los policías aún vivos, pero los esfuerzos de la propia institución, no han dado resultados.