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La directora del IPAT y el ministro de Comercio e Industrias brindan el informe económico del evento internacional.  |
Los organizadores del concurso Miss Universo ayer martes que su realización el mes pasado dejó al menos un millón de dólares a las arcas estatales y un incremento del turismo.
Señalaron que esperaban que los beneficios para el sector turístico se hagan sentir con mayor fuerza en los próximos meses.
Informaron que durante mayo y junio en que se realizó el certamen, unos 89.730 extranjeros visitaron Panamá, un 16% más que en el mismo periodo del 2002.
Se estima que en ese lapso ingresaron a la economía unos 29 millones de dólares, apuntó Pittí. Cada turista gastó un promedio de 323 dólares durante su permanencia en el país, según los informes.
"El concurso fue un gran éxito" afirmó Liriola Pittí, gerente del Instituto Panameño de Turismo (IPAT) en una rueda de prensa.
La final del certamen Miss Universo, en que resultó ganadora la dominicana Amelia Vega, se realizó el tres de junio en el centro de convenciones Figali, frente a la entrada del canal en el Pacífico.
Agregó que confía en que en los próximos meses aumente el ingreso de turistas como parte de la promoción que se hizo de lugares de atractivo durante el concurso.
Los beneficios económicos estimados ascienden a 60 millones, pero son a mediano plazo --próximos 18 meses--. cuando lleguen muchos turistas atraídos por la promoción internacional", dijo en la rueda de prensa Joaquín Jácome, ministro de Comercio e Industria.
El contralor Alvin Weeden informó que se recibieron ingresos por 11,9 millones de dólares, mientras los gastos ascendieron a 10,8 millones de dólares lo que determinó una ganancia de un millón de dólares.
La industria turística ha llegado a ser, en los últimos años, uno de los principales generadores de divisas en este país centroamericano. Los ingresos en el 2002 por este rubro alcanzaron 678 millones de dólares, superando los del comercio en la zona libre de impuestos y los del canal interoceánico.
LICITACION PARA CAMPAÑA TURISTICA
Unas cinco empresas presentaron sus propuestas para participar de la licitación para contratar la empresa que dará continuación a la campaña de publicidad que impulsa hace un año el Instituto Panameño de Turismo (IPAT) en Estados Unidos, América Latina, Canadá y Europa.
Los consorcios que presentaron propuestas fueron BVK / Pumer y Asociados, Campagnani BBDO, BBM Internacional, Cerebro JCM Publicidad y Young & Rubicam.
El monto de los B/.9 millones destinados será distribuido en B/.5 millones para publicidad, B/.1.9 millones para relaciones públicas y B/.2.1 millones para los servicios especiales de mercadeo. |