El fotógrafo de la Editora Panamá América, Mauricio Valenzuela, fue detenido ayer durante seis horas y media en la subestación policial de Veracruz, donde fue esposado, desnudado y encerrado en una celda por una hora y media, junto a varios delincuentes.
Valenzuela tomó fotos a cuatro policías que custodiaban en Cocolí, la entrada al área donde la empresa Grupo Unidos Por el Canal realiza trabajos para la ampliación.
Los policías involucrados son: el subteniente Eric Chanis, el sargento Aureliano Santos y los cabos Aquilio Ramos y Francisco Rodríguez.
Valenzuela asegura que los policías se molestaron por las fotos y lo trataron de forma grosera, para luego esposarlo y subirlo a un auto patrulla.
El presidente Ricardo Martinelli llamó anoche a Valenzuela para ofrecerle disculpas por la actuación de los policías. El mandatario dijo que se siente muy apenado por la forma como fue tratado el fotógrafo y aseguró que procurará que los uniformados sean sancionados administrativamente.
Los policías, por su parte, aducen que Valenzuela no portaba su carné de identificación y que cuando le pidieron que se identificara, reaccionó de forma grosera y hubo que esposarlo y conducirlo.
Las unidades policiales lo acusaron ante la Corregiduría de Veracruz de irrespeto a la autoridad, por lo que la corregidora Ana Gutiérrez determinó girarle una "boleta de libertad provisional" hasta mañana, cuando debe regresar a escuchar una decisión final.
Valenzuela asegura que los policías lo esposaron tan fuerte que le hincharon las muñecas, lo despojaron de su ropa, para recluirlo en calzoncillos y medias, en una celda llena de orine y donde había otros tres detenidos.
El fotógrafo afirma que los policías gritaban desde la puerta de la celda a los otros detenidos: "allí tienen carne fresca y blanquita".
Los policías niegan estas afirmaciones y sostienen que Valenzuela los trató de forma muy grosera y hasta se tornó violento. A Valenzuela lo sacaron de la celda cuando intervino el subcomisionado Roberto Castillo, quien se reunió con el jefe de información de El Panamá América, Arnulfo Barroso, para tratar el problema.