En una casa cubierta por ladrillos, tapizada con flores y cubierta por árboles frondosos, treinta y cinco niñas sueñan con un futuro promisorio en el que serán abogadas, ingenieras, maestras, enfermeras o trabajadoras del Canal de Panamá.
El Hogar de las Niñas de Penonomé, ubicado en la provincia de Coclé, ofrece cama, comida, acompañamiento en los estudios, y mucho amor a jovencitas cuyas edades oscilan entre los 6 y los 18 años.
ASISTENCIA
Este sitio cuenta con dormitorios, comedor, área para estudiar, un parque y un sitio de oración, en el que las pequeñas se encomiendan entre oraciones y cantos a la Virgen del Perpetuo Socorro, que es la santa patrona del lugar.
Donatila Flores, directora del centro, cuenta que esta residencia fundada en la década del treinta, ha permitido que muchas niñas sean hoy mujeres de bien.
Resaltó que los padres de familia solicitan al Hogar el ingreso de sus hijas, al ver que sus necesidades económicas les impiden sufragar los estudios que sus sucesoras merecen.
Reconoció que las aceptadas provienen de familias que viven situaciones de extrema pobreza y de áreas muy distantes.
Las niñas asisten todos los días a las escuelas del área y, al llegar al recinto, son atendidas por las inspectoras, quienes les ayudan en las materias en las que las chicas tienen algún tipo de dificultad.
Flores reconoció que cuando las pequeñas presentan algún padecimiento, son llevadas al Hospital Aquilino Tejeira de forma gratuita.
"Al estar con nosotros es como si fueran del Estado, por lo que en el hospital conocen la situación y nos ayudan con las atenciones", agregó Flores.
Si desea cooperar con el Hogar, existe la cuenta Nº 04-59-0415-0, del Banco Nacional.