Las plantas son un complemento fundamental para el ornato de una casa, una oficina y en las áreas públicas de una ciudad; por lo tanto, deben recibir un cuidado especial para que se mantengan vistosas y puedan conservar el verdor, principal color que las distingue.
VIVEROS
En muchos puntos de la provincia de Chiriquí, tanto en áreas rurales como urbanas, se han establecido viveros, que no son más que comercios especializados que se dedican a las ventas de plantas. Esta es una actividad comercial, donde las personas de diversos estratos sociales pueden observar, conocer y comprar este recurso natural, para sembrar en los jardines o regalar un detalle muy original.
Gerardo Álvarez Torres, paisajista costarricense, radicado en la ciudad de David y propietario del vivero "Exótica", manifestó que es esencial mantener los cuidados de las plantas con cariño y dedicación.
ABONOS
Al igual que los seres humanos que necesitan vitaminas, calcio, potasio, entre otras sustancias nutritivas, la flora también requiere atención por medio del abono orgánico o fertilizantes químicos, para disipar la presencia de nemátodos o cualquier clase de enfermedad.
EXTERIORES E INTERIORES
Explicó que las plantas que se encuentran en los exteriores durante el período de lluvias no necesitan mucho riego de agua, "con el clima es suficiente, no hay necesidad de regarlas". En el caso de las plantas que se ubican en el interior de una casa u oficina, se recomienda regarlas una vez por semana.
"Si hay tolerancia de aire acondicionado, entonces sí podemos agregar dos riegos pequeños a la planta por semana", detalló.
RIEGOS CADA 15 DIAS
De igual forma se aconseja que las plantas pequeñas de follaje verde, deben regarse con agua una vez por semana; mientras que los cactus en este período se riegan cada 15 días.