El Segundo Tribunal de Justicia concedió la fianza de excarcelación a tres ex funcionarios de Migración investigados por alterar las entradas y salidas de extranjeros en el país, y a la vez revocó la decisión del Juzgado Segundo Penal que negó la solicitud en primera instancia.
Los beneficiados con las fianzas son Héctor Casas Acevedo a quien se le concedió el beneficio distinto a la detención preventiva por el orden de los 50 mil dólares.
El Tribunal Superior fijó en 30 mil dólares las fianzas de Vladimir Ruiz González y Boris Baules Núñez.
La Fiscalía Contra el Crimen Organizado realizó una investigación contra funcionarios que alteraban las ingresos y salidas del país sin autorización para el año 2007.
Los ex funcionarios enfrentan los delitos contra la Administración Pública y Contra la Seguridad.
Según las ponentes del fallo del 8 de junio de 2010 , las magistradas Elvia Batista y Geneva Aguilar Ladrón de Guevara los delitos que se le imputan a los investigados no concuerdan con los hechos encontrados con el peritaje que realizó la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental.
Se señala que hubo alteraciones en la base de datos del Servicio Nacional de Migración y por ende es un delito contra la administración pública que recae en la supuesta corrupción de funcionario.
En la resolución se indica que no se ha podido acreditar el ingreso de persona que ponga en riesgo al Estado por terrorismo con la alteración de los datos en el sistema del Servicio Nacional de Migración.