Xabi Alonso fue el lanzador del penalti de España ante Paraguay en cuartos de final del Mundial, que marcó en un primer lanzamiento y falló cuando el colegiado mandó a repetir, porque el primer lanzador de la selección, David Villa, había errado sus tres últimas penas máximas.
El penalti fallado por el "Guaje" Villa ante Honduras en el Mundial, sumados a los que perdonó contra Bélgica en la fase de clasificación en el estadio de Riazor, en La Coruña, y frente a Sudáfrica en la fase de grupos de la Copa Confederaciones, provocó que en el vestuario de la selección se pactase que el lanzador ante Paraguay, en caso de que hubiese una pena máxima, sería Xabi Alonso.
Villa reconoció que cuando fue derribado dentro del área y fue señalado el penalti quiso lanzarlo. "Es un tema que hablamos antes del partido porque los tres últimos penaltis que he tirado con la selección los he fallado. Cuando llegó el momento le dije a Xabi que estaba al 120 por cien de confianza, pero respeto que lo tirase él", admitió el delantero de Tuilla (Asturias).
"Si él decidió lanzarlo es porque también estaba con plena confianza. Si él hubiese querido que yo lo lanzase lo habría hecho, pero no pasa nada. Lo fallamos todos porque aquí somos un equipo. Cuando acertamos lo hacemos todos y cuando no, también", aclaró.