El vicepresidente del Ecuador, Lenín Moreno Garcés, llegó ayer a Panamá para participar en la primera conferencia anual de derechos humanos, políticas públicas y discapacidad.
La conferencia es organizada por la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS). El embajador de Panamá en Ecuador, Roberto Ruiz Díaz, y el director de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cristóbal Sarmiento, recibieron al vicepresidente en el Aeropuerto Marcos A. Gelabert.
La Secretaría Nacional para la Discapacidad ha realizado un estudio que describe que 11.3% de la población (370 mil personas) sufre de algún tipo de discapacidad.
El informe implica que el país debe enfocar el asunto de acuerdo con la perspectiva de los derechos de los individuos con estas necesidades.
A escala mundial, el 10% de la población tiene necesidades especiales, por lo que el caso panameño se mantiene cerca del promedio.
La discapacidad, de acuerdo con la definición actual de Senadis, es la dificultad para realizar una o más actividades de la vida cotidiana.
Esta jornada científica contará con expositores nacionales e internacionales de la talla del peruano Julio Wilfredo Guzmán, presidente de la Organización Mundial de Personas con Discapacidad -DPI-; Abigaíl Castro, representante de la OEA en nuestro país, y el nicaragüense Roberto Leal, secretario ejecutivo de Inclusión Interamericana, entre otros.