Dos ex cancilleres de Ecuador consideraron que es necesario hacer un llamamiento a Bolivia, Colombia y Ecuador para que colaboren en la solución del conflicto diplomático existente entre Perú y Venezuela, países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
El ex canciller Alfonso Barrera Valverde cree que no sólo es un derecho sino una obligación intervenir, aunque actuando con respeto hacia las dos naciones en conflicto por el caso del ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos. "Sin sugerir mediación, me parece urgente un llamamiento para que los gobiernos de Ecuador, Colombia y Bolivia (los otros miembros de la CAN) se reúnan y encuentren una vía para que termine el enfrentamiento", dijo.
Añadió que "la comunidad no debe darse el lujo de la pérdida de tiempo, que es precioso para la consolidación de la integración". Por su parte, el ex canciller Julio Prado Vallejo formuló un llamamiento al jefe de Estado ecuatoriano, Gustavo Noboa, para que se ponga en contacto con Bogotá y La Paz para propiciar una cooperación conjunta que ayude la superación de la crisis política de los países hermanos. |