Lunes 2 de julio de 2001 

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Inconformidad por atraso en rehabititación de vía

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Zabdy Barría
Coclé / Crítica en Línea

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Por el mal estado de las calles, camiones al pasar levantan una nube de polvo. Abajo, la cantera de la compañía constructora. Foto Zabdy Barría.

Desde hace ocho meses la compañía constructora Concor, S.A., inició los trabajos de rehabilitación de la carretera Pocrí-Llano de La Palma-Villarreal, cuya inversión es de un millón doscientos setenta un mil balboas con quinientos treinta dólares que cubre un tramo de 16,500 metros. Pero a pesar que este proyecto beneficiará a los moradores de Llano de La Palma y comunidades vecinas, estos han demostrado su malestar por la demora que ha tenido la empresa en terminar la obra.

Durante todo este tiempo los residentes en el área han tenido que soportar la gran cantidad de tierra que se levanta sobre la vía, esto por el paso de los vehículos por el lugar, a alta velocidad. Esta situación ha afectado tanto a las personas que caminan por la vía como los que transitan a diario en bicicleta, ya que según los quejosos quedan "bañados en tierra".

Además afecta a los residentes de las viviendas que se concentran a orillas de la carretera provocando que los mismos sufran de constantes resfriados como otras enfermedades respiratorias. Los trabajos de rehabilitación de esta vía iniciaron en Aguadulce (corregimiento de Pocrí y terminan en el corregimiento de Capellanía en Natá), empezaron el 10 de octubre de 2000 y de acuerdo con el contrato de construcción estos debieron culminar el 16 de junio de 2001.

Cansados de este problema y por la falta de respuesta por parte de los representantes de Concor, S.A, el pasado lunes 16, moradores de Llano La Palma, El Espavé, Altos del Marañón y Villarreal protagonizaron un cierre de calle, que duró seis horas, en exigencias por la reparación de la vía.

Ante esta protesta Iván Tapia, encargado de este proyecto por la empresa constructora, explicó a las personas y el director regional del Ministerio de Obras Públicas, (MOP), en Coclé, Roberto Chanis, que la demora en estos trabajos, los cuales ya habían iniciado, era porque estaban en espera de los permisos que debía facilitarlo el Ministerio de Comercio e Industrias, MICI, de la región, para que los trabajos de explosión y extracción de material, de la cantera que tienen en el lugar, y así ejecutar la obra.

De acuerdo con Chanis, quien se movilizó hasta la dirección del MICI en Penonomé con uno de los residentes de Llano de La P alma, pude conocer que Concor, S.A., le había solicitado a esta institución estos permisos y que por ciertos trámites se había dado esta demora, en su entrega. "Sin embargo nos dijeron que sólo estaban esperando la firma de autorización del señor Ministro para esto, pero que la compañía tenía luz verde para proceder y hacer la inversión en la cantera que está instalada en el sector de Alto del Marañón", indicó.

BINCONFORMIDAD DE LA COMUNIDAD

Adaris Agrazal, residente en Llano de La Palma señaló que la comunidad tiene dudas sobre esto, ya que si no había el permiso para estas extracciones, porque la semana pasada (del 25 al 29 de junio) fueron vistos algunos camiones trasladando material de cantera hecha hacia otro lugar cuando podían ser utilizado para esta carretera.

A pesar que el ingeniero de la obra no pudieron explicar tal situación a este medio, Vielka Concha, otras de las moradoras del sector, señaló que Tapia les explicó que esto se estaba dando ya que era un material que se estaba devolviendo a otra empresa que les habían prestado a ellos anteriormente. Por su parte Maximina Agrazal y Deyanira Aguilar manifestaron que este ingeniero se comprometió con la comunidad que antes del 15 de julio los trabajos se iban a reincidir por lo que les han dado nuevamente un voto de confianza.

Pero al mismo tiempo recalcaron que si esto no se da en el tiempo estipulado, como medida de fuerza cerrarán la carretera Panamericana a la altura del puente del Río Chico en Natá, hasta que realmente den solución al problema que ellos mismos amenazaron, al retirar la poca capa base que tenía.

BCAUSAS DEL RETRASO DE LA OBRA

Según Esteban Samaniego, ingeniero del Departamento de Inspección del MOP, en Coclé, el retraso de la obra se ha dado, por un lado, por la movilización de la obra de Concor, S.A., desde Chepo hacia esta comunidad en la provincia de Coclé.

A esto se le incluye la espera que ha tenido la compañía en cuento al otorgamiento de los permisos por parte del MICI y de la Autoridad Nacional del Ambiente, ANAM. "Pero a pesar de estos, está siendo molido el material, por lo que espera que para esta semana comiencen a colocar la capa base en la calzada", dijo.

Detalló que de acuerdo con el pliego de cargo el proyecto Pocrí-Llano de La Palma-Villarreal, consiste en la remoción de cierta estructura (encarificación), conformación de la calzada y cunetas, colección de tubos de drenajes, esto en la primera fase, que es lo que se ha hecho. Mientras que la segunda etapa consiste en la colocación de capa base, imprimación y colocación del tratamiento superficial asfáltico, esto cubriría un tramo de 15 mil 800 metros.

Además se le incluye a estos trabajos la colocación de asfalto a las calles principales de Llano de La Palma y Villarreal, por lo que el proyecto total cubre unos 16 mil 500 metros; se espera que la obra finalice dentro de tres meses. En cuanto si puede existir la posibilidad que Concor, S.A., tenga que pagar una multa por no culminar este proyecto en el tiempo estipulado que establece el contrato de construcción, Sarmiento, contestó que pudiera darse, pero que esto no lo determinaría él sino más bien el departamento de Asesoría Legal o la Dirección Nacional de Inspección del MOP.

 

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