Dos personas más fueron indagadas ayer, miércoles, bajo los cargos de asociación ilícita ligadas a una supuesta red de narcoterroristas vinculados a grupos insurgentes en Colombia, que brindaban logística desde los poblados fronterizos de Jaqué y Cocalito, en la provincia de Darién, confirmó el fiscal Primero de Drogas, Javier Caraballo.
A esos detenidos se suman 8 personas que fueron capturadas tras el incidente ocurrido a dos policías que perdieron sus extremidades al pisar una mina antipersonal en la frontera darienita.
Caraballo dijo que desde hace un año fueron detenidas tres personas que supuestamente colaboraban con los grupos guerrilleros.
"Es un hecho cierto que hay grupos narcoguerrilleros que requieren apoyo logístico de gente que vive en la frontera", sostuvo el fiscal de drogas.
La Fiscalía ordenó indagatorias por asociación ilícita para delinquir, contra la seguridad colectiva y delitos relacionados con drogas.
A los sindicados se les investiga por mantener propiedades de dudosa procedencia, quienes cuentan con casas suntuosas en un poblado con una baja economía, donde tienen tierras, botes, negocios y casas lujosas que contrastan con el resto de las viviendas.
El fiscal Caraballo asegura que tiene los elementos probatorios de que esas personas colaboraban con la logística en la frontera colombiana en los poblados de Jaqué y Cocalito, cercanos a Juradó, en el departamento colombiano del Chocó.
El pasado jueves 24 de junio, miembros del Servicio Nacional de Fronteras realizaban un operativo de patrullaje por las comunidades de Playa Luciano, Playa Trinidad y Playa Isaías, cercanas al corregimiento de Jaqué, provincia de Darién, cuando les estalló cerca a un campamento insurgente abandonado, una mina antipersonal.
En Playa Isaías las dos unidades con rangos de cabo, se accidentaron de gravedad. Uno de ellos perdió el pie derecho y fue herido en el brazo izquierdo; y el otro perdió la pierna a la altura de la rodilla y tiene laceraciones en el muslo derecho.
Actualmente se realizan patrullajes por el cordón fronterizo de Darién.
En Bahía Piña, Darién, se instaló una base aeronaval para confrontar el narcoterrorismo.