En la carrera de la vida, hay más 40 millones de atletas que buscan un solo objetivo, crearla. El problema es cuando estos competidores, los espermatozoides, no son aptos para la maratón.
Tener un hijo es el sueño de muchas parejas que se unen en matrimonio y no lo consiguen por x ó y razón. Lo cierto es que en múltiples casos, hay algo en el cuerpo del hombre que puede estar causando el problema.
Explica el urólogo, Dr. Juan Monterrey, que se considera que hay infertilidad cuando la pareja lleva dos años o más tratando de concebir un bebe sin usar ningún método anticonceptivo.
Para encontrar la causa de esta condición, el primer examen que se recomienda es en el hombre y se le conoce como espermograma, pues no causa molestias, es fácil de hacer y es más económico que los de las mujeres.
UN CONTROL DE CALIDAD
Ésta es una prueba que se le hace al esperma o semen con el fin de determinar la capacidad de fertilidad del varón. En este líquido, dice el Dr. Monterrey, están contenidos los espermatozoides, organismos que en conjunto con el óvulo crean un nuevo ser.
En este examen se evalúan la cantidad de espermatozoides por cc o mililitro, forma y la velocidad con que se mueven y hacia donde se mueven.
Entendamos que estas organismos unicelulares se producen por millones en los testículos y en el semen se trasladan, por la eyaculación, al fondo de la vagina, subiendo a la matriz y allí se encuentran con el óvulo por fecundar.
Para conseguir la muestra, se deben estimular los genitales del hombre hasta alcanzar la eyaculación y se recoge en un envase como los del urianálisis todo el semen. luego, debe levarse al laboratorio en la siguiente media hora para que sea analizado por el laboratorista.