Unos B/.6 millones han pagado en los últimos años las empresas de la Zona Libre de Colón en concepto de la tasa de seguridad y protección, pero no han dado los resultados esperados, ante los constantes robos que son víctimas las compañías en este sector comercial.
La suma, que a juicio de Digna Donado, directora de la Asociación de Usuarios es de 1 millón 300 mil balboas anuales, se viene pagando desde hace cinco años. Se prometió instalar un sistema de circuito cerrado de videos, torres de control de vigilancia, pases de ingresos al área con tarjetas magnéticas para un mejor control.
Donado exigió que la administración aplique los recursos que pagan las empresas para que se garantice la seguridad dentro del área comercial; también solicitó a las autoridades nacionales dotar los medios necesarios a la Policía Nacional para prevenir el delito en la ciudad de Colón y sus alrededores.
La empresaria mostró preocupación por los hechos delictivos registrados en las últimas semanas fuera de la Zona Libre, como el secuestro y asesinato, de Christian Rojas Viveros.
"Aquí los robos se dan por los techos y han sido cuantiosos, así como la salida de camiones con mercancía robada que nadie sabe cómo salieron", mencionó.
El pronunciamiento de la Asociación de Usuario se produce ante el clima de inseguridad que se vive dentro y fuera de la Zona Libre, y temiendo los resultados negativos al conocerse la situación en el extranjero.
Para el vicepresidente de la AU, Hertsel Levy, la tasa de seguridad que se paga en Zona Libre desde hace varios años debe utilizarse en ese renglón, porque se hizo la promesa de instalar nuevos métodos y tecnología para la protección del sector y no se ha invertido nada.
Levy señaló que Colón y su Zona Libre "vive de los clientes extranjeros que son turistas; y se preguntó que si ellos, no llegan a quién venderán".
"¿Qué vamos hacer con los hoteles, las agencias de viajes, los taxis, restaurantes si llega a disminuir el número de visitantes que viene de compras y que por temor dejaría de llegar al escuchar de los robos, secuestros y asesinatos?", interrogó.