El Centro de Exhibiciones Marinas del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian está ubicado en Isla Culebra de Amador, sector Pacífico, es un lugar en donde se experimenta un acercamiento con la naturaleza al observar tortugas carey y mulato, en peligro de extinción, tiburones característicos del Pacífico, estrellas y erizos del mar Caribe, entre otras especies.
El centro de estudios del medio ambiente marino es también un sitio donde jóvenes escolares y expertos en biología marina acuden a ver las maravillas del mar.
Desde corales en formación, estrellas de mar y hasta playas con pelícanos, se pueden observar en este lugar. Pero todo está amenazado por la siempre constante amenaza de las construcciones humanas.
Recién comenzó a efectuarse un relleno de tierras cerca del centro de estudios tropicales del Instituto Smithsonian, entre las líneas costeras de Naos y Culebra. La barrera de rocas y caliche bloquea la entrada del océano a la reserva protegida, dañando el ecosistema.
Para el doctor Stanley Heckadon, científico y uno de los más altos funcionarios del Instituto Smithsonian, esto es otro crimen ecológico que afecta a la comunidad panameña y al medio ambiente.
"Isla Culebra es como un salón de clases para educar a los niños en la protección de la ecología. Hoy, nos encontramos con que se bloquea la vista al mar y ocurre un severo daño ecológico a este lugar", indicó Heckadon ante el avance de estas obras.
Según el científico, desde el pasado 18 de junio se comenzó a edificar la barrera marina frente a la isla, que también trajo consigo que una fila de camiones de carga pasen frente al centro de investigación a depositar su carga de tierras en el mar.
"La ciudad de Panamá necesita espacios sanos para la ciencia y la cultura. No comprendemos porqué la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) ha dado permiso a este relleno que afecta también al turismo. La ecología tiene el mismo valor que las concesiones hoteleras", denunció el científico en referencia al relleno que se construye para un balneario turístico en Naos.