Fuentes de la DEA investigan al libanés Ghassan Omar Fakih, de 38 años, recluido en una cárcel de alta seguridad de la cárcel en Colombia, quien hizo supuestos envíos de dinero desde Panamá a Irak y Palestina. La DEA, según destaca la revista "Semana", asegura que si Ghassan no colabora en esclarecer los envíos de dineros, podría ser procesado por terrorismo y enviado a la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba.
La DEA descubrió que su hermano Yamann, de 40 años, cayó preso en Estados Unidos en conexión con las investigaciones que siguieron a los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001. "Lo cogieron por árabe, aseguró a SEMANA otro hermano. Tenía la visa vencida y cayó en una redada cerca de Nueva York. Todavía está preso".
Ghassan Omar Fakih, es la pieza clave para despejar las dudas de uno de los más grandes escándalos que han sacudido a las Fuerzas Militares. Desde que llegó a Maicao, hace ocho años, se convirtió en un comerciante popular y podría llegar a tener varias respuestas a las preguntas en torno al polémico retiro del general del Ejército Gabriel Díaz Ortiz, quien ocupaba el cargo de comandante de la II Brigada con sede en Barranquilla.
Fakih es más conocido como 'El Turco Alberto' y se mueve como pez en el agua entre los comerciantes de vajillas, porcelanas y electrodomésticos en Maicao. En junio de 1999, abrió una sucursal de sus negocios en sociedad con sus hermanos Kassen y Bachir.
El almacén se llamaba Sanyo Center, en donde venden electrodomésticos y cristalería fina. El 8 de octubre de 2002, agentes de la DEA y de la Dijin allanaron el lugar como parte de la operación antidrogas "Conquista",
La DEA y los oficiales de la Policía colombiana encontraron muy sospechosa la relación que éste sostenía con el general del Ejército Gabriel Díaz Ortiz y decidieron meterse en las entrañas de la vida de ambos. Esto terminó con la carrera de 35 años de vida militar del alto oficial.
Existen más de 12 conversaciones entre el general y libanés en las que hablan de favores personales. Según la DEA este negocio servía de fachada a la organización de narcotraficantes desvertebrada en "Conquista". |