Unos B/.22.8 millones concederá en préstamo el Banco Nacional de Panamá a la nueva Cooperativa COOSEMUPAR, que reúne los tres mil empleados que pertenecían al sindicato de trabajadores de PAFCO, del sector bananero del Pacífico en la provincia chiricana.
Este lunes los trabajadores y la presidenta Mireya Moscoso, firmarán en Finca Blanco, ubicada en el distrito de Barú, el préstamo con el fin de revivir el sector bananero del Pacífico de la provincia chiricana, según explicó el gerente del BNP, Bolívar Pariente.
Dijo que PAFCO, que es una filial de Chiquita Internacional, firmó un contrato de diez años para comprar el banano que la nueva cooperativa produzca.
Pariente indicó que las tres mil hectáreas de tierras donde trabajará la nueva cooperativa son nacionales pero arrendadas a la misma. Detalló que ninguna compañía bananera internacional había firmado contrato con algún proveedor por más de dos años y PAFCO lo ha firmado por diez años.
Agregó que serán unos 15 mil panameños quienes verán la industria tradicional de ellos volver a producir. "Este es un contrato bastante ventajoso" puntualizó Pariente. |