En compromisos y ejecución el Programa de Desarrollo Sostenible de Darién, que dirige el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en coordinación con 11 industrias estatales que participan como coejecutoras, el Estado panameño acumuló al 31 de mayo de este año inversiones por B/.32.9 millones, según información suministrada por la Unidad de Coordinación del Programa (UCP) y los registros del Sistema Integrado de Administración Financiera de Panamá (SIAFPA).
El monto total del Programa Darién es de B/.88 millones, de los cuales B/.70.4 millones son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y B/.17.6 millones representan la contraparte del gobierno panameño. Después de cuatro años de iniciado, el Programa Darién viene desarrollando 160 proyectos que se encuentran en diferentes fases de ejecución. Esos proyectos están distribuidos en cada uno de los cinco componentes que conforman el Programa Darién como son el ordenamiento territorial, el fortalecimiento institucional, el apoyo a la producción sostenible, los sistemas de transporte multimodal y los servicios básicos.
En la formulación del Programa Darién se incluyó un monto de B/.13.4 millones al ordenamiento territorial, un componente que incluye la zonificación de áreas protegidas y de producción. La inversión acumulada hasta el 31 de mayo de este año era de B/. 32.9 millones, de la que se destinó B/.1.4 millones para la implementación de los planes de ordenamiento territorial. |