Tras mantener por cinco días paralizadas las clases en el escuela Lassonde, en el distrito de David como consecuencia de los problemas de contaminación ambiental que se presentaban frente a las instalaciones de este centro educativo, este lunes los padres de familia hicieron el llamado para reanudarlas.
Consideraron que aunque el trabajo de canalización sé esta llevando a cabo a través de drenajes subterráneos, la misma es una solución temporal al estancamiento de los desechos que se presentaban frente al plantel, optaron por reiniciar las clases pues no se puede seguir perjudicando el año escolar, no obstante advirtieron que esperan que la respuesta final se den en los próximos meses.
Técnicamente se conoció que el problema del desbordamiento de las sustancias contaminadas se presenta pues el diámetro de las que tuberías que daban tratamiento a las aguas negras de las residencias del barrio Lassonde eran muy pequeñas para la cantidad que recibía.
Algunos de los trabajos que se realizaron de manera temporal por parte del Instituto de Acueductos y alcantarillados nacionales (IDAAN), fue el de la limpieza y mantenimiento temporal del tanque séptico de la comunidad, así como el de la apertura de canales de desagüe que permitió solucionar un poco problema latente y que ocasiono que los padres de familias optaran por no enviar a sus hijos a la escuela.
De acuerdo a los planteamientos la solución definitiva para evitar que se continúen desbordando las aguas frente a la escuela es que cada residente del barrio Lassonde se comprometa a construir su propio tanque séptico lo cual de acuerdo al gobernador de la provincia Miguel Fanovich se debe dar con la ayuda de la Junta Técnica, a través de la donación de la mano de obras y algunos materiales, pues reconocen que es una inversión bastante elevada y que no se tenía prevista.
El pasado lunes los padres de familia de dicha escuela se abocaron a un paro para hacer un llamado a las autoridades del gobierno con el propósito de que se les brindara una ayuda por el problema de contaminación que enfrentaban producto del desbordamiento de las aguas negras que se daban en ese lugar, lo cual representaba un riesgo para más de 500 estudiantes. |