El acuerdo que presuntamente firmó Panamá con Estados Unidos para eximir a ciudadanos de ambos países de ser juzgados por la Corte Penal Internacional (CPI), también fue suscrito hace poco por el gobierno de Nicaragua.
Estados Unidos retirará la ayuda militar a los países que se adhieran a la CPI, pero sus voceros han expresado la determinación de investigar, enjuiciar, cuando sea procedente, los actos que estén bajo la jurisdicción de la CPI, cometidos por funcionarios, sus empleados, personal militar u otros nacionales.
En Nicaragua, el acuerdo será presentado a consideración de la Asamblea Nacional. El documento obliga a ambos países a “no entregar ni trasladar a sus respectivos nacionales a la Corte Internacional, salvo consentimiento expreso del gobierno respectivo”.
Igualmente ambos países se comprometen a “no entregar ni trasladar a un tercer país, a una persona requerida de la otra parte, cuando el propósito sea entregarlo al referido tribunal”.
El acuerdo entre Estados Unidos y Nicaragua fue firmado el 4 de junio por el canciller Norman Caldera. Washington ha suscrito pactos similares con otros 43 países. |