Luego que el pleno de la Asamblea Legislativa aprobara ayer en tercer debate el proyecto de ley antiterrorismo, el viceministro de Gobierno y Justicia, Alejandro Pérez, aseguró que esta nueva legislación no será utilizada por el gobierno para reprimir a sus adversarios políticos, ni a grupos gremiales o sindicales que decidan protestar.
"Este proyecto es exclusivamente contra actos de terrorismo y no se convertirá en un instrumento para que los grupos de poder de un país puedan ahogar la libertad de expresión, el derecho a opinar y el derecho a hacer huelgas y manifestaciones", señaló.
El proyecto establece que las personas que realicen cualquier actividad relacionada al terrorismo o a su financiamiento, serán sancionadas con penas de hasta de 20 años de prisión.
Para efectos de la ley se entiende por actos de terrorismo la eliminación física de una persona, la privación de su libertad o la destrucción masiva e indiscriminada de bienes o personas en atención a fines o móviles políticos, ideológicos, racistas o religiosos.
El proyecto aprobado sanciona la omisión de un acto terrorista con penas de cárcel de 5 a 10 años. Igualmente, el proyecto establece penas de prisión de 10 a 15 años a quienes resulten responsables de un acto terrorista que implique daños corporales, psicológicos o incapacidad laboral.
Entre las modificaciones aprobadas, se aplicarán penas de 15 a 20 años a quien perteneciendo, actuando al servicio, o colaborando con bandas armadas, organizaciones, grupos o individualmente cuya finalidad sea la de subvertir el orden constitucional o alterar la paz pública, realicen actos en contra de las personas, los bienes, los servicios públicos o los medios de comunicación y transporte que puedan producir alarma, temor o terror en la población.
Este aspecto fue ampliamente debatido entre legisladores del PRD y los representantes del Ejecutivo, debido a que no se utilizara el texto de este artículo para acusar a dirigentes gremiales o sindicales de terroristas por realizar una convocatoria a marcha o huelga general. |