|
Un niño pide auxilio en Monrovia. |
El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, pidió el sábado al Consejo de Seguridad que autorice el despliegue de una fuerza multinacional en Liberia, en una carta difundida por la oficina de la ONU en Ginebra.
"Quiero pedir al Consejo de Seguridad que tome medidas urgentes para autorizar el despliegue en Liberia de una fuerza multinacional bien entrenada y equipada bajo el mando de un Estado miembro para prevenir una gran tragedia humanitaria y estabilizar la situación en ese país", dice el documento.
"Si la situación sigue fuera de control, las consecuencias serán demasiado horribles no sólo para Liberia sino también para los países de la subregión, en particular las vecinas Sierra Leona y Cote d'Ivoire", dijo, utilizando el nombre francés de Costa de Marfil.
Kofi Annan llegó el jueves a Ginebra y estará en Suiza hasta el 7 de julio.
Varias naciones africanas prometieron enviar una fuerza de paz de por lo menos 5.000 hombres a Liberia una vez que sea firmado un acuerdo de paz, y dijeron que Francia había ofrecido ayudarles.
El presidente de Ghana, John Kufuor, anunció la disponibilidad de la fuerza de paz tarde el viernes, luego de la llegada del ministro de Relaciones Exteriores de Francia Dominique de Villepin para una visita de dos días.
Kufour, quien dirige un grupo de naciones del oeste de Africa, dijo que se prepara una fuerza de por lo menos 5.000 efectivos para Liberia, donde arde un levantamiento contra el gobierno del presidente Charles Taylor. |