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HOJA SUELTA
Telaraña en la guitarraEduardo Soto Pimentel

Fui músico.
Bueno... músico, lo que se dice músico, no... pero me jactaba de serlo.

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Eduardo Soto Pimentel
Crítica en Línea

Hace 15 años me encerré en el estudio de grabación de "Balito" Chan, junto a otros tres más locos que yo, con la intención de grabar la pista de un vídeo musical. Fue para la primera versión del premio Video Maxell que organizaba el Canal 4, y el baterista del grupo (Rodrigo "Yigo" Escobar, a quien ahora se conoce como "Yigo" Sugasti, hijo del maestro "Tamayo") convenció a "Balito" para que nos prestara el estudio. Yo escribí la letra de la canción, con melodía y todo, y los muchachos pusieron lo demás que hace falta para lograr una buena balada fresa: arreglos, voces, ritmo y, lo esencial, suficiente trastorno mental (léase pasión).

Fue un desastre. Como a cada uno lo meten en un cuarto distinto, y dado que ninguno estaba acostumbrado a tocar sin mirar las señas del más loco, "Yigo", y nadie leía música, aquello sonaba horrendo. "Balito" nos dio un regañón de padre y señor nuestro y nos mandó para la casa.

Con el tiempo, algunos descubrimos que en Panamá no se aprecia el talento local, y saltamos del barco. Aunque de vez en cuando toco y escribo algo, preferí enamorarme del periodismo y de una enfermera de ojos pardos que me dio tres hijos; el del bajo (Héctor Rodríguez) se hizo disck jockey -es muy bueno y sabe mucho de música-, y el de los arreglos en guitarra optó por sus estudios de arquitectura. El único que siguió en la música fue "Yigo", quien años después dejó la batería y se puso a cantar, para sorprender al país entero con su disco "Vampiro Abstemio", que se mantiene como un hito en la historia del rock nacional. Él se fue a México a perfeccionar su trastorno mental, y está de vuelta con una producción suprema que se está cuajando. Ese muchacho nació para eso, y nada ni nadie lo saca del camino.

Lástima que en este país no hay empresarios que estén dispuestos a gastarse uno que otro milloncito en los jóvenes talentos, sean artistas o atletas. Los músicos tienen que irse, como "Yigo", porque aquí no hay futuro si no tocas el acordeón.

Si alguien se hubiera interesado en nosotros, tal vez no estaría escribiendo este tipo de artículo, clásico de los días cuando no hay temas; fuera millonario y estaría encerrado en uno de los cuartos 2x2 del estudio de "Balito", o en otro en España, grabando mi quinto CD con canciones protesta, y sin ver las señas de nadie. ¡Ah!, mi guitarra no estuviera invadida de telarañas.


 

 

 

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