ONCE VÍCTIMAS MAS EN COMPARACION A 1998
Alerta nacional por accidentes de tránsito

Vladimir Rodríguez
Crítica en Línea
El pasado 20 de junio, once familias panameñas se vistieron de luto cuando por la irresponsabilidad de un conductor, la muerte tocó a sus puertas, al registrarse un aparatoso accidente en la carretera Panamericana, a la altura de la comunidad de San Carlos. Según las autoridades de tránsito podría ser el peor accidente de la última década, mientras se recuerda aquel accidente en 1971 cuando el bus No 20 de Chorrera cayó del Puente de las Américas, dejando un saldo de 38 muertos. Recientemente, la Policía Nacional inició un operativo llamado "Salvavida 99" con el objetivo de disminuir los accidentes de y transito a nivel nacional, detectando a los conductores con licencias inadecuadas o vehículos con placa vencida, pero queda la interrogante ¿0Ayudará en algo este operativo? Las causas que aumentan los accidentes de transito, en su orden son: imprudencia del peatón, Imprudencia del conductor, manejo desordenado, estado de embriaguez, manejo en la mano contraria y vehículos con desperfectos mecánicos. Según el director de Transito, Juan Peña, un 25% de los autos que transitan por la ciudad por la ciudad capital, se encuentran con placas vencidas, es decir, alrededor de 45 mil vehículos, por lo que se espera realizar un operativo en los próximos días para sacarlos de circulación y establecer las sanción correspondiente. CANTIDAD DE AUTOS Y LA NECESIDAD DE ESTAR ASEGURADOS Por su parte el presidente de la Asociación de Asegur4adoras, Carlos Rabat, indicó que en nuestro país existen 300,000 vehículos y sólo un 30% de ellos no están asegurados, lo que es preocupante ver conductores que atropellan sin responsabilizarse por los daños causados por transeúntes. Rabat, señaló que una agencia de seguros contra accidentes personales, presentó un proyecto al Ministro de Gobierno y Justicia para que a su vez se presene en la Asamblea Legislativa, obligando prácticamente a todo conductor que tenga una póliza de seguros contra accidentes, es decir si una persona es atropellada pueda ser atendida, sin importar quién haya sido el culpable, sólo que esté protegida. Reiteró Rabat, que el problema clásico de las avenidas o arterias vihiculares es el desorden único a la ora de estacionarse porque el panameño lo hace donde le dé la gana sin importar que incomode o cause un posible accidente. Además, aunando a esto existe el exceso de velocidad y el desconocimiento de las normas del tránsito, por lo que es tiempo para que se acuda a las escuelas de manejo. Por otra parte criticó las exoneraciones de boletas porque si se cometió una infracción debe pagarse, sin padrinazgos de ningún tipo. COMPORTAMIENTO DE ACCIDENTES DE 1999 E mes de abril es hasta el momento el de mayor accidentes fatales con un total de 60; seguido por los meses de marzo y enero con 50 cada uno Según el subteniente Luis Méndez, vocero de Operaciones de Tránsito las avenidas donde más accidentes fatales se registran son: La Boyd Rooselvet, La avenida Domingo Díaz, sobre todo a tempranas horas cuando se realiza la inversión de vías, a tres carriles y muchos peatones olvidan esta norma, produciéndose los atropellos donde pierden la vida posteriormente también la vía Simón Bolívar. Para el vocero de la Dirección de Operaciones del Tránsito, las principales causas de muertes por accidentes son debidos a fallas humanas, es decir, el irrespéto a las normas y señales por parte del conductor. El primer renglón lo ocupan los atropellos con un total de 115; colisiones 93; vuelcos y colisiones con objeto fijo 24 muertes cada una, mientras que la caída de vehículos en cuneta registra solo 15; por lo que se tiene un total de 271 víctimas hasta el 25 de junio. SINAPROC EN LAS CALLES El Sistema Nacional de Protección Civil también muestra su preocupación por el incremento de los accidentes de tránsito y toma medidas en torno a la educación vial, tanto a niños como adultos. Para el Mayor Jorge Correa, director del SINAPROC, es preocupante el gran numero de víctimas fatales en las calles y para evitarlo se deben tomar medidas básicas de educación vial o practicar la cortesía en el manejo, además de evitar el exceso de velocidad.
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