Un jurado encontró el martes a Edgar Ray Killen, ex líder del Ku Klux Klan (KKK) de 80 años, culpable de tres cargos de homicidio en el 41 aniversario del asesinato de tres activistas de los derechos civiles en Mississippi.
Precisamente en el 41 aniversario del asesinato de tres activistas de los derechos civiles en Mississippi, el jurado de 12 hombres y mujeres culpó por los asesinatos de los activistas -los judíos Michael Schwerner, 24, Andy Goodman, 20, y el negro James Chaney, 21- a Killen, quien había sido absuelto en 1967.
El 21 de junio de 1964, los tres activistas de los derechos civiles fueron retenidos en una comisaría bajo cargos falsos, y tras ser liberados en la noche, fueron emboscados por miembros del KKK y la policía.
Sus cuerpos, golpeados y acribillados, fueron arrojados a un bañado y fueron hallados 44 días después tras una intensa búsqueda del FBI.
El caso inspiró la película "Mississippi en Llamas" de 1988, con Gene Hackman y Willem Dafoe como protagonistas.
Dieciocho miembros de KKK fueron inculpados en 1964. Siete fueron condenados en 1967 por un jurado blanco a entre tres y 10 años de prisión, pero Killen fue absuelto porque una integrante del jurado dijo que no podía condenar a un predicador.