Los comisionados de transporte de la Asamblea aprobaron en primer debate el proyecto de Ley No. 269 que modifica y adiciona artículos a la ley No. 14 y No. 34 reguladoras del sistema de transporte público de pasajeros en la ciudad capital.
El documento será discutido en segundo debate en el pleno de diputados con carácter de urgencia notoria.
David Ramírez, vocero de los usuarios del transporte, lamentó que no haya sido introducida la propuesta de modificación que pretendía legalizar el carácter obligatorio de la capacitación para los conductores de autobús.
Igualmente, afirmó que su propuesta de seguro de pasajeros no fue acogida con el monto total que aspiraba la representación de los usuarios, quienes solicitaban que se aprobara una póliza de hasta B/.50 mil en caso de muerte.
El texto único del proyecto restringe que inversionistas extranjeros incursionen en el negocio del transporte público de pasajeros.
Todas las nuevas rutas deberán operar con capital panameño.
También se crea el llamado Centro de Diagnóstico como una dependencia de la Autoridad del Tránsito (ATTT) para la revisión mecánica de los vehículos. Esta propuesta no desaparecería los servicios de revisado que ofrecen los talleres mecánicos en el país, en su lugar reforzaría la seguridad operativa del transporte, afirmó el diputado Alejandro Vanegas.
El perredista manifestó que la nueva propuesta de ley establece dos revisados anuales para todo transporte colectivo y selectivo, mientras que en el caso de los vehículos particulares sería obligatorio un solo revisado por año.
Lo aprobado ayer en comisión regula la actividad de los llamados "pavos" o ayudantes de conductor. La norma prohibe que los secretarios sean menores de edad, además de promover su capacitación certificada.
EL PROYECTO
Los seguros para pasajeros se fijaron entre B/.5.000 y B/.10.000.
El proyecto de ley consta de 30 artículos y fue sometido a consultas por espacio de tres meses.