El candidato presidencial Guillermo Endara reconoció que Panamá necesita una nueva Constitución, que entre otras cosas, acabe con los privilegios.
En un discurso ante miembros del Frente Independiente, Endara también destacó la necesidad de contar en su gobierno con un Procurador o una Procuradora, que tenga "los pantalones o las faldas bien puestos o puestas".
Respecto a los privilegios, el candidato dijo que se deben acabar con la inmunidad de loslegisladores que equivale a impunidad; el no pago de impuestos por la introducción de automóviles; el despilfarro de las partidas circuitales; los legisladores suplentes y el pago de remuneraciones a éstos.
Endara además planteó eliminar los dineros destinados a las ONGs particulares que crean casi todos los legisladores, dizque con un fin altruista, cuando esas instituciones, no son otra cosa que el bolsillo izquierdo de esos políticos.
Sobre el método para reformar la Carta Magna, Endara reconoció que muchos proponen que una nueva Constitución mediante el método ortodoxo de la Asamblea Constituyente y que en lo personal considera el más apropiado, pero resaltó que existen dudas sobre si es el mejor método.
En su discurso también destacó el problema de la inseguridad pública, como uno de los jinetes del Apocalipsis panameño. Existe un temor generalizado y no podemos quedarnos impávidos ante este fenómeno, añadió.
Sostuvo que la Fuerza Pública es el elemento idóneo para luchar contra este mal, sin embargo, destacó la ausencia del equipo necesario para desempeñar sus funciones y la falta de un claro y firme liderazgo en la cúpula de la institución.
A juicio de Endara, la fuerza policial no debe ser esparcida irracionalmente en tareas tan inútiles como la supuesta defensa de la frontera colombiana. |