Bélgica dijo el jueves que había recibido demandas contra el presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, bajo una controvertida legislación sobre crímenes de guerra.
No obstante, el gobierno belga indicó que había remitido los casos a los países de los acusados, lo que reduce las posibilidades de que lleguen a un tribunal.
Bélgica se encuentra bajo fuertes críticas, especialmente de Estados Unidos, por la legislación que autoriza a sus cortes a enjuiciar a extranjeros acusados de haber cometido graves crímenes de guerra y contra los derechos humanos sin importar el país donde hayan sido cometidos.
Una demanda acusa a Bush, Blair, a los secretarios estadounidenses de Estado, Colin Powell, y de Defensa, Donald Rumsfeld, así como al general Tommy Franks, de crímenes contra la humanidad en la reciente guerra de Irak, dijo una declaración del ministerio.
Hubo una segunda demanda contra Powell, también relacionada con la guerra en Irak.
Otra demanda, la tercera, acusa a Bush, Rumsfeld y a los altos funcionarios estadounidenses John Ashcroft, procurador general; Condoleezza Rice, asesora nacional de Seguridad, y Paul Wolfowitz, subsecretario de Defensa, de crímenes contra la humanidad en Afganistán e Irak. |