Los presidentes de los países del Mercosur --conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay con Bolivia y Chile como asociados-- prometieron el miércoles poner manos a la obra y revivir el viejo compromiso de crear un mercado común del cono sur para el 2006, a través de una política macroeconómica armonizada y un comercio liberalizado.
Bajo la influencia de los nuevos mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y de Argentina, Néstor Kirchner, la debilitada unión aduanera pareció dar señales de reactivación tras atravesar la devaluación de la moneda brasileña, el real, en 1999, y el colapso económico en Argentina entre el 2001 y el 2002.
Chile advirtió por su parte que el bloque tiene que pasar de las palabras a la acción y establecer una disciplina macroeconómica.
Lula reiteró que un objetivo clave del encuentro regional es iniciar un esfuerzo para unir al mayor número mayor de países sudamericanos en un bloque que negocie con ventajas el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), una propuesta impulsada por Estados Unidos para crear una zona de libre comercio hemisférico en el 2005. |