seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

provincias





Gobernadora, un paraíso sin explorar

Imagen foto

Gobernadora, paraíso del Golfo de Montijo guarda sus secretos en las tranquilas aguas del mar, mientras que los habitantes son inquietos pescadores que luchan por sobrevivir y mantener sus familias y costumbres.

línea

linea
Melquiades Vásquez A.
Veraguas - EPASA

Gobernadora, paraíso del Golfo de Montijo guarda sus secretos en las tranquilas aguas del mar, mientras que los habitantes son inquietos pescadores que luchan por sobrevivir y mantener sus familias y costumbres.

Para hablar de la mencionada isla también hay que hacerlo de Cébaco, pues es la de mayor extensión territorial, después de Coiba, pero su división política hace que entre ambas se conforme un solo corregimiento que es "Gobernadora".

Estas dos islas fueron habitadas por muchos aborígenes antes de la llegada de los conquistadores y posteriormente los piratas y corsarios, quienes después de los enfrentamientos se refugiaban para proveerse de alimentos y seguir en busca de oro, pero lo cierto que ya hoy sólo la ocupan pocas personas, casi unas 450, entre niños y adultos.

Los habitantes de las referidas islas tienen como único medio de sobrevivencia la pesca, actividad ésta que genera ingresos para la subsistencia de las familias que aún siguen viviendo en estas comunidades isleñas.

Julio De León, Rosalía Rodríguez y Paulino Camarena, nos explican que el modus vivendi de los isleños pareciera ser dura, pero a la vez es tranquila, se respira aire puro, en las noche hay una paz social envidiable, en la que sólo se escucha el traqueteo de las olas que rompen en la arena.

En Gobernadora se alimentan de pescado, arroz, camarones, pulpos, calamares, conchas, ostiones, langostas entre otros mariscos que se obtienen diariamente de la pesca a través de trasmallos, cuerdas o buseo a pulmón, quienes además usan pequeñas embarcaciones confeccionadas por los propios pescadores, cuentan también con otros alimentos que se cultivan en pequeños huertos o parcelas en estas áreas isleñas, que les ayuda a obtener otros productos.

Por su parte Adrián Aviles y Paulino Camarena, alcalde del distrito de Montijo y corregidor de Gobernadora, respectivamente, destacan que la economía de los lugareños descansa de manera significativa en la pesca artesanal que realizan los pobladores.

Sin embargo, advierten que existen las influencias foráneas que están socabando la tranquilidad y el interés de progreso y desarrollo de los isleños, quienes antes desde tempranas edades soñaban con el tesonero trabajo de la pesca.

Estas autoridades han señalado que todo parece indicar que el esmero de los antepasados por el bienestar de la familia y la superación personal se pierde cada día, cuando los jóvenes que ahora surgen inventan "consumir bebidas fermentadas" diariamente en esas comunidades, así mismo abatirse a machetazos con otros.

Julio De León advirtió, que no están dispuestos a dejar perder esos legados de personas pacíficas, honradas y no viciosas por las influencias foráneas, por lo que reactiviarán proyectos para las comunidades que pertenecen a las islas, a la vez que les recalcarán a sus descendientes que de generación tras generación se ha vivido de la pesca como medio de subsistencia.

El alcalde Avilés, reveló que para evitar que se propaguen los malos vicios en estas islas, habitadas por personas sanas y trabajadoras, manifestó que fue necesario que la Policía Nacional de Veraguas enviara un grupo de unidades para realizar un operativo que abarcó la verificación de armas de fuego, drogas, así como a capturar algunos sujetos infractores de las leyes para sancionarlos y tomar los correctivos y seguir el patrón de vida de antes a la vez que solicitarán programas comunitarios que ayuden a mantener otras actividades a las personas que viven en Cébaco y Gobernadora.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Sin embargo, advierten que existen las influencias foráneas que están socabando la tranquilidad y el interés de progreso y desarrollo de los isleños, quienes antes desde tempranas edades soñaban con el tesonero trabajo de la pesca.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA