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EN EL HOSPITAL AQUILINO TEJEIRA DE PENONOME
¿Ha mejorado la atención en Urgencias?

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Elena Valdez
Coclé / Crítica en Línea

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Según algunos pacientes que acuden a este cuarto de urgencias en reiteradas ocasiones llegan a tempranas horas y son atendidos dos o tres horas más tarde mientras que el mal empeora y sufren desmayos y otras complicaciones.

A pesar de las quejas por parte de algunos pacientes que acuden al Cuarto de Urgencias del Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé, acerca de la demora al ser atendidos, el director médico de este nosocomio, Daniel Polo asegura que esta atención ha mejorado de manera considerable.

LAS DENUNCIAS

Según algunos pacientes que acuden a este cuarto de urgencias en reiteradas ocasiones llegan a tempranas horas y son atendidos dos o tres horas más tarde mientras que el mal empeora y sufren desmayos y otras complicaciones.

Benidla Rojas, residente en la comunidad de El Congo de Penonomé, señala que la atención de este cuarto de Urgencias es buena, "sin embargo demoran para atender, debe ser por la gran cantidad de pacientes que acuden a diario".

Esta anciana, quien se presentó desde tempranas horas al cuarto de urgencias con su nieta que estaba enferma, aseguró que la atención si es buena, pero que los médicos demoran para atender y esto es lo que debe corregirse para evitar situaciones indeseadas.

Reconoció la anciana que este servicio en comparación con años anteriores ha mejorado en gran parte, pero que requiere de una mejoría en cuanto a la cantidad de médicos que deben atender.

Por su parte Ana María Vásquez, de la comunidad rural de Chiguirí Abajo, del norte de Penonomé, señaló que es la primera vez que acude a este cuarto de Urgencias porque vive en una comunidad muy apartada y el pasaje es caro para acudir continuamente al médico.

"Me siento con mareos y dolores de cabeza con vómitos, por ello acudí, pero ya tengo rato de esperar y no se me atiende, creo que es porque hay pocos médicos y muchos pacientes" aseguró.

Además indicó que ellos como viven en áreas muy apartadas del poblado de Penonomé acuden al Puesto de Salud de Toabre, pero que ella prefirió hacer el gasto y venir a Penonomé porque el doctor que atiende allá es muy grosero y no atiende como debe ser.

Para esta paciente el problema se da en el cuarto de Urgencias por la falta de algunos médicos y por ello la demora en la atención, "pero cuando ya el doctor nos atiende no hay problemas porque lo hacen bien" aclaró.

Angeles Sánchez, de la comunidad de Llano Marín de Penonomé, si aseguró muy molesto que el problema en este cuarto de Urgencias es la demora en la atención, lo que provoca que los pacientes en lugar de buscar mejoría empeoren.

Dijo que fue con su madre a recibir atención médica aproximadamente a las 7: 30 a.m. y salió a las 11:45 aproximadamente, "no consideraron ni si quiera que mi madre es una anciana que necesita atención rápida".

Coincidió con otros pacientes en que la atención de los médicos es buena, pero que lamentablemente la falta de algunos médicos es lo que demora el procedimiento de atención.

Para Eliselda Morales de Restrepo, el dolor en las piernas que le impide caminar de manera normal la hizo acudir al cuarto de urgencias donde la atendieron, pero que demoraron porque había una gran cantidad de pacientes.

BUENA ATENCION

Según aseguró el Doctor Daniel Polo, Director médico del Hospital aquilino Tejeira de Penonomé, el cuarto de Urgencias ha mejorado en la atención a pacientes de manera considerable, ya que en años anteriores este cuarto era muy pequeño y no reunía los requisitos para una buena atención.

Explicó que en 1996 se remodeló con el apoyo de una partida y se logró la construcción de un cuarto de urgencias físico suficiente con el manejo de cada una de las patologías que llegaran allí.

"Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo para mantenerlo con los instrumentos e implementos y equipos médicos quirúrgicos necesarios para que el departamento de urgencias y todo el hospital cuente con todas las facilidades para los pacientes".

CASOS NO URGENTES

Polo aseguró que el problema que se da en este cuarto de Urgencias es que hay pacientes que no presentan un cuadro urgente y así acuden a este cuarto para ser atendidos, lo que realmente retrasa la atención de verdaderos casos urgentes y esto es lo que crea la molestia de los otros pacientes e inclusive de los que no son casos urgentes.

Sostuvo que el volumen que acude al Cuarto de Urgencias de Penonomé es un volumen muy alto y más del 70% no son urgencia, lo que retrasa la atención de pacientes que realmente requieren atención de urgencias.

"Se está desgastando el recurso humano que tenemos en médicos que atienden casos que no son urgentes y esto es lo que afecta la verdadera atención a quienes lo necesitan, se trata de personas que acuden a la institución porque salieron a las 5:00 p.m. y no hay otro centro de atención abierto o acuden en la noche porque ya han terminado sus quehaceres y acuden con enfermedades que pueden ser atendidas en Centros de Salud y CSS.

Aseguró que como parte del plan piloto de la entidad del proyecto de mejora a la calidad en encuestas realizadas se ha establecido que el Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé es el que menos tiempo demora en atender los pacientes de Urgencias.

FALTAN MEDICOS Y ENFERMERAS

En lo que coincidió el Dr. Daniel Polo con algunos pacientes es que hacen falta médicos para la atención, ya que sólo cuentan con 8 que se turnan y deben haber más de 12.

"Tenemos buenos médicos, si hacen falta pero se hace lo que se puede porque el número de paciente que acude no son casos de urgencias y por ello se demora en la atención en algunos casos" expresó Polo. Dijo que el número de enfermeras también es escasa y por ello confrontan algunas dificultades, "pero a nivel nacional existe una escasez de profesionales que quieran trabajar".

En el cuarto de Urgencia rotan dos enfermeras, pero en la madrugada sólo una y una auxiliar, dijo el galeno. Además recordó que cada médico atiende por día aproximadamente 120 pacientes en Urgencias, por lo que hay que considerar que se trata de atención para todos, es necesario que la ciudadanía tome conciencia de que urgencias es para eso y no para consultas externas.

 

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