PROVINCIAS


Sáhilas no quieren escuelas

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Isabel Castro
Darién / Crítica en Línea

"No aceptamos las escuela porque nuestras tradiciones y costumbres se pierden. Los niños y jóvenes tienen que conocer mucho sobre el trabajo y la familia porque esto es lo más importante en nuestros pueblos", son las respuestas de los sáhilas de la Comarca Wargandí.

Agregan, que el trabajo "Bad Dummad" (Dios), lo honra con el cielo y el que no trabaja o falla con su familia, cuando muere no tendrá la bendición en el cielo y "Nía" ( el diablo), se apoderará de ellos.

Sean reales o no esas aseveraciones de los sailas, los niños, jóvenes y adultos de Wargandí, se han mantenido por décadas, sumergidos en esas costumbres, tradiciones que no les permiten asistir a un centro educativo.

No será la enseñanza la que intervendrá en la irresponsabilidad familiar, el desgano del trabajo o la pérdida de la bendición de "Bad Dummand" (Dios), serán las desventajas al tener que enfrentarse a un mundo competitivo que cada día exige más preparación y a ellos se les a privado de ese derecho.

Lo que sí es cierto y que está demostrado en el reciente estudio del PNUD, es que la Comarca Wargandí se mantiene en la penumbra del conocimiento con un alto índice de analfabetismo que rebasa el 85.5% de su población.

Mantienen un elevado grado de desnutrición, una baja esperanza de vida, existe la mayor brecha entre los beneficios que reciben las otras regiones del país, la esperanza de vida en muy baja, están muy lejos de recibir los beneficios de salud, trabajo y deporte.

POR QUE NO ESTUDIAN

" Señala, con palabras triste" nos han enseñado que educarse es un derecho de todos los niños del mundo, en muchos países no se da este proceso, porque hay violencia, por costumbres o hay mucha pobreza en las familias. Pero en Wargandí no existen esas condiciones, simplemente sus máximos dirigentes los sailas no quieren permitirles ese derecho de educarse a los niños", señaló Evelio Alvarado, indígena que cursa educación en la Universidad de Panamá.

Hay pobreza en los pueblos de mi comarca, pero en la medida que nos educamos podremos ir eliminando muchas barreras y poco a poco podría irse eliminando la pobreza. Los gobiernos han querido construir escuelas y pagar los educadores que enseñen, lo que ha pasado y seguirá pasando es que los sáhilas quieren mantener una tradición de conveniencia, entre más analfabeta sean los habitantes, más manejables serán.

 

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