La audiencia del caso por la muerte de Lilia Mitchell Ramos está programada para el 21 de julio, donde se vincula a Julio Anel Bayo como autor del homicidio, y a Anette Ortiz como cómplice.
Carlos Herrera Morán, quien representa a Ortiz en esta audiencia, aseguró que en este proceso son dos las víctimas que se han visto afectados: Lilia Ramos (la víctima) y su defendida, quien ha sido víctima de los caprichos de Bayo.
Lilia fue asesinada el 5 de septiembre de 2003 en Los Llanos de Chepo. Su cuerpo fue encontrado calcinado, luego de haber sido estrangulada.
Según el letrado, su defendida era presa de una serie de violaciones a sus derechos por parte de Bayo, quien es el padre de la hija de Ortiz, quien incluso en varias oportunidades golpeó a Anette Ortiz.
"Este es un claro caso de violencia doméstica, ya que Bayo maltrataba a Ortiz y por ello, bajo amenazas, la hace participar de este homicidio, donde él (Bayo) es el autor intelectual y material del mismo".
El expediente de este caso consta de ocho tomos y el mismo se encuentra en el Segundo Tribunal Superior de Justicia.
Herrera Morán reiteró que su clienta fue víctima por muchos años de los actos de Bayo, quien bajo medidas de presión la hizo cómplice del hecho, ya que por sus constantes amenazas la tenía asustada.
"Vamos a demostrar su inocencia, ya que ella es una víctima de los caprichos y actos de violencia de este señor", insistió Herrera.