Después de ocho años de abandono, un grupo de pariteños continúa en la lucha por reactivar el Museo de Arte Religioso Colonial, estudiando la propuesta de dos posibles lugares para la ubicación y presentación de estas piezas con un incalculable valor histórico.
"Es necesario que el pueblo se una en esta lucha", dijo el profesor Jessy Diez, quien fue el último guía del lugar, hace ya varios años.
Señaló que hasta la fecha, ninguna autoridad les ha dado una respuesta efectiva y mientras tanto, el museo sigue sin funcionar.
Informó que están organizando un comité para proponer dos sitios del pueblo como posibles albergues de este museo, que no sólo quieren que sea de arte religioso colonial, sino que también buscan incorporar el aspecto histórico tomando en cuenta la gran riqueza con la que cuenta Parita.
Señaló que hay piezas pre- hispánicas que están en otros museos y la idea es poder recuperar todos estos elementos y traerlos a Parita como parte del legado de los antepasados, para que las presentes y futuras generaciones tengan una visión clara de su historia.
Detalló que uno de los lugares es una casa muy antigua de doble piso, que reúne todas las características para abrir allí el museo, porque además está ubicada en el casco antiguo; la cual tendría que negociarse con los dueños para ver la factibilidad de la compra.
Y el otro sitio es el taller de restauración que pertenece al Instituto Nacional de Cultura que no se está utilizando y que podría adecuarse en dos partes para la reparación y la exposición de las piezas, que actualmente están bajo la custodia de la Iglesia.
Sostuvo que ellos esperan que una vez que cuenten con un proyecto bien definido, el Gobierno los apoye.
De acuerdo al profesor Diez hace falta un poco de buena voluntad, porque las piezas están disponibles, pero necesitan un lugar seguro para su exposición.
DONACION: 23 MIL DOLARES
Es la partida que el Gobierno prometió destinar para la reparación del museo a través del PRODEC; pero todavía no hay nada concreto y el pueblo sigue sin obtener una respuesta.