CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos

 


COMENTARIO
  OPINIÓN


La seguridad del trabajador panameño en peligro

Por: Angela C. Bonilla | Arquitecta

No podemos seguir ignorando lo que está sucediendo con la vida de nuestros trabajadores panameños: Cada año ocurren más accidentes en las construcciones de nuestro país, que cobran la vida de muchos panameños.

En algunos casos, la culpa puede ser de la empresa y en otros casos, el trabajador fue descuidado al manejar el equipo de seguridad.

Si bien es cierto, es deber tanto de la empresa como del trabajador velar por su seguridad mutua; a veces ocurren eventos que no dependen directamente de uno o del otro, por lo que ocurren estos terribles accidentes. Puede darse el caso de que el supervisor no haya llegado a tiempo y el trabajador empiece a laborar sin la supervisión de éste; que el supervisor no le preste la debida atención a la forma cómo los trabajadores se colocan el equipo.

Es primordial que tanto la empresa como los trabajadores se asesoren y asistan a seminarios, charlas, cursos u otro tipo de actividades que ofrecen entidades como la CAPAC, la SUNTRACS, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud, que buscan mejorar las condiciones de vida y de seguridad del trabajador panameño.

De esta forma se podría mejorar día a día la relación laboral que existe en las construcciones, ya que en algunos casos es muy tensa, lo que provoca un descontento en ambas partes y lleva al empleador a prescindir de los servicios del trabajador, lo que provoca una serie de consecuencias desastrosas, en el caso del trabajador: problemas en el hogar, alcoholismo, matrimonios separados y una serie de enfermedades psicológicas que no pueden observar a coto plazo; y en el caso del empleador, atraso en el proyecto, diferencias con el trabajador, problemas con el sindicato si éste está afiliado al mismo, entre otras cosas.

Debemos considerar al trabajador y a la empresa como un dúo, que se necesitan mutuamente y que la actuación de cada uno afectará el trabajo y la vida del otro.

Por ello, hacemos un llamado al trabajador panameño y a la empresa a que se sensibilicen.



OTROS TITULARES

Escuela Tomás Herrera

Sin embargo, doy la "cosita" a cualquier hombre

Afectar

La seguridad del trabajador panameño en peligro

El caso del médico loco

Buzón de lectores

A negociar de verdad el TLC

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados