Los productores de poroto, del corregimiento de Monte Lirio, temen perder la producción que cultivaron en los últimos meses.
Saldaña manifestó que la importación de este grano es uno de los posibles factores que no permiten una mayor comercialización.
Hasta el momento, la Cooperativa de Productores de Renacimiento es el único mercado de venta que tienen seguro.
Indicó que debido a la saturación de este rubro, el precio del poroto rojo y otras variedades es de 40 dólares el quintal. El dirigente manifestó que este precio es muy bajo.
Explicó que la única manera en que los productores pueden obtener ganancias es incrementando el precio por quintal entre 50 a 55 dólares.
"Si no hay comercialización para el poroto, la producción de este año va a ser menor a la que se sembró el año pasado, debido al precio que se está dando ahora", expresó Saldaña.
El promedio de siembra durante el 2009, en el distrito de Renacimiento, fue de 200 mil quintales de poroto, aproximadamente.
Más de 500 productores agrícolas residen en esta región de la provincia de Chiriquí. Ellos solicitan el apoyo de las autoridades del sector público agropecuario.