¿Sabías que los hombres que consumen niveles bajos de folatos tienen mayor riesgo de producir un esperma anormal e hijos con defectos genéticos? Por si fuera poco, ayuda a la prevención de distintas formas de cáncer a la patología cardiovascular.
Los folatos, sustancias derivadas de ácido fólico, son una forma de vitamina B que se ubica naturalmente en algunos alimentos, como verduras, frutas y legumbres como espinacas, remolachas, coles, guisantes, garbanzos y frutas frescas como la naranja, melón y plátano; también está presente en algunos cereales, leche y derivados. Carnes y pescados son pobres en folatos, tal vez a excepción del hígado.
Estas anormalidades podrían causar tantos abortos como niños con síndromes genéticos si ese esperma fertiliza al óvulo.
Hasta ahora se ha recomendado a las mujeres en edad reproductiva que mantengan niveles adecuados de ácido fólico en su dieta diaria, debido a que se ha demostrado que consumir folatos antes y durante el embarazo reduce los riesgos de defectos del tubo neural en el recién nacido.
Según se sabe, del 1 a 4% del esperma de un hombre sano tiene algunos números anormales de cromosomas. No se conocen las causas de esta condición, pero se la asocia con problemas para concebir, abortos, y niños con síndrome de Down.