viernes 2 de junio de 2006

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

eva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  ECONOMIA

COMERCIALIZACION: TLC COMO HERRAMIENTA DE NEGOCIOS
Crecen exportaciones a Taiwán
Desde la implementación del TLC entre Taiwán y Panamá, este último país ha incrementado sus exportaciones.

Jessica Tasón ([email protected]) | Crítica en Línea

La balanza comercial entre Taiwán y Panamá luego de la implementación de un Tratado de Libre Comercio entre ambos países, se muestra a favor de Panamá.

Estadísticas de la Contraloría General de la República muestran que las exportaciones panameñas crecieron una vez se definió el acuerdo comercial.

CIFRAS
En el año 2003, Panamá exportó a Taiwán B/. 6, 855, 254; en el año 2004 aumentaron a B/. 11, 389, 991 y el año pasado se alcanzaron los B/. 20, 045, 827.

INTERCAMBIO
Esteban Cheung, gerente general de Mercadeo Étnico (empresa consultora especializada en mercadeo para los países del Asia), señaló que el negocio bilateral entre ambas naciones no llegaba a los 26 millones de balboas; en el año 2004, aumentó a 33 millones de balboas y en el año 2005 subió a 46 millones de balboas.

Por su parte, Lourdes Pérez, directora nacional de Promoción de las Exportaciones, puntualizó que para Panamá este tratado ha sido una herramienta para incrementar las exportaciones.

"En la medida en que nuestros exportadores conozcan más sobre sobre los requisitos para que los productos panameños entren a este mercado el incremento sera mayor", agregó.

PRODUCTOS
Pérez resaltó que los productos líderes para estas exportaciones son la carne y el noni, pero que están a la espera de que muchos otros productos se vayan sumando a la lista para exportar hacia Taiwán.

La funcionaria dijo que la empresa de capital panameño Melo, recientemente envió su primer contenedor de pollo con valor agregado a este país.

CAPACITACION
Ayer se realizó en el Ministerio de Comercio e Industrias una jornada de actualización bajo el título ¿Cómo hacer negocios con Taiwán? dictado por economistas y consultores, dirigido a exportadores. productores y empresarios que desean ingresar a este mercado.

Pérez enfatizó que para hacer negocios uno tiene que relacionarse con esa persona y para hacerlo debe conocer aspectos de la cultura de su país, en este caso Taiwán, por lo que este acercamiento potenciará el TLC que se tiene con esta nación.

NEGOCIOS
Pérez destacó que ya se seleccionaron las empresas que por su calidad y su oferta exportable, representarán a Panamá en el World Trade Center de Taipei, Taiwán, los días 21 al 24 de junio de 2006, donde se desarrollará la Feria Internacional TAIPEI FOOD.

 

    TITULARES

Imagen foto
Banistmo lanza nuevo producto al mercado

Imagen foto
IMA insiste en que arroz no debe subir de precio

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados