La calificadora estadounidense Standard and Poors (S&P) otorgó el grado de inversión BBB- a la deuda panameña de largo plazo con perspectiva estable, informaron la propia firma y el Ministerio panameño de Economía y Finanzas (MEF).
El titular de ese ministerio, Alberto Vallarino, regresó hoy de su viaje a Estados Unidos, en donde se reunió ayer, entre otros, con directivos de la firma evaluadora, indicó un portavoz del MEF.
Vallarino indicó que el Plan Estratégico preparado para invertir 13, 500 millones entre el 2010 y el 2014, los ajustes fiscales que aplicados para disminuir la dependencia del financiamiento, el fortalecimiento del Estado para disminuir los gastos operativos, y la implementación de una política proactiva para alcanzar el Grado de Inversión; son algunas de las acciones que se han realizado y que son ponderadas por las calificadoras en este momento.
Según las fuentes, S&P espera que el Producto Interno Bruto de Panamá (PIB) siga creciendo a mediano plazo en un ambiente de flexibilidad fiscal y que la deuda pública continúe disminuyendo.