Un total de 600 parcelas de arroz en fangueo ha establecido el Ministerio de Desarrollo Agropecuario en la provincia de Chiriquí, con el objetivo de incentivar a los pequeños agricultores a aplicar esta tecnología, mejorar sus sistemas de producción y obtener así mayores rendimientos.
La información fue dada a conocer por técnicos de la Coordinación de Agricultura del MIDA-R-1, durante la celebración de una demostración de métodos sobre transplante de arroz del semillero al terreno definitivo, celebrada en la finca del productor Oliver Vega en el corregimiento de Tinajas, David.
El encargado del programa de arroz en fangueo en Chiriquí, agrónomo Jaime Beitía, dijo que esta modalidad de cultivar ha traído muchos beneficios ya que es fácil de aplicar, se puede aprovechar la mano de obra familiar, y se triplican los rendimientos.
El productor Oliver Vega dijo por su parte que esta tecnología las observó en una feria y decidió llevarla a su parcela, obteniendo buenos resultados, sobre todo porque se aprovechan pequeñas áreas y el cultivo puede combinarlo con peces para complementar la dieta, abaratando de esta manera el costo de la canasta básica y solucionando el problema de falta del grano entre las familias de escasos recursos.
La actividad fue organizada por técnicos de la agencia del MIDA de Divid y participaron integrantes del grupo Los Unidos del Valle de Las Lomas, David. |