Desde el próximo mes, unos 274,590 usuarios del IDAAN pagarán una tasa por el servicio de alcantarillado.
El director de la Autoridad de los Servicios Públicos, Dennis Moreno, aclaró que se le aprobó al IDAAN la tarifa por el uso de alcantarillados que requiere mantenimiento, inversión, expansión, debido al crecimiento importante de nuevas barriadas y nuevos centros comerciales,
La tarifa mínima oscila entre 66 centavos y $1.50 mensual, cifra que varía dependiendo del tipo de cliente (residencial y no residencial), y la cantidad de galones de agua descargada.
De acuerdo con la tasa aprobada, los clientes residenciales de Panamá y Colón, cuyo consumo básico sea mayor a 8 mil galones mensuales, la tarifa mínima que pagarán será de $.1.52 por mes.
Mientras que la tarifa para los usuarios del resto del país, que facturen 6 mil galones, estará en $0.66 mensuales.
Los clientes comerciales-industriales que utilicen 10 mil galones de agua, pagarán $4.50 mensual, y los clientes estatales, $3.90 mensual.
Durante la reciente presentación del proyecto, el director del IDAAN, Manuel González Ruiz, detalló que "el pago de la tasa de alcantarillado ayudará a evitar el despilfarro de agua, y el incremento en la facturación podría estar entre un 15% al 27%".
Agregó que la tasa de alcantarillado representa otra manera de aumentar los ingresos del IDAAN, que reflejan un déficit de 23 millones de dólares.
Al parecer la situación financiera del IDAAN está seriamente amenazada en el futuro inmediato, ya que a su alto déficit operacional deberá adicionarse en los próximos años la compra de agua en bloque de la planta de Mendoza, y los costos de operación del Proyecto de Saneamiento de la Bahía.
La tasa de alcantarillado no se cobrará a quienes tengan tanques sépticos, y a los que no dispongan de alcantarillado sanitario.
El director del IDAAN, Manuel González Ruiz, explicó que para evitar problemas como los surgidos con el pago de la tasa de aseo, se manejarán tres facturas de colores diferentes: la de suministro de agua, la de alcantarillado y la de la tasa de aseo.