logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

reportajes

 Miércoles 17 de mayo de 2000


¿Por qué los interioranos practican la zoofilia?

linea
Redacción
Crítica en Línea

Todos hacemos un gesto de asombro y desaprobación inmediata cuando se registra un caso de zoofilia, o sea cuando una persona mantiene sexo con animales, pero el sexólogo Guillermo Rolla Pimentel, aclara que una persona que mantiene ese tipo de relaciones no puede ser considerada como un enfermo.

El exministro explica que esta práctica conocida como una variante sexual, producto de las limitaciones que tiene principalmente el joven de campo para establecer una relación heterosexual normal con una mujer. Añade que es un patrón con raíces tradicionales que va de padres a hijos.

Rolla Pimentel manifiesta que no son pocos los casos que se registran en las áreas rurales del país, pero esto no significa que todos los interioranos tienen este problema.

¿POR QUE EN EL INTERIOR?

Para el también ginecólogo-obstetra, la razón es que como conviven mucho con los animales, y por la configuración de la región, en cuanto a lejanía y aislamiento, se hace más difícil la relación interpersonal-sentimental de pareja.

PREOCUPACION

En tanto para el veterinario Miguel González Rivera, la situación es preocupante cuando ese muchacho llega a una edad madura, con una supuesta identidad sexual, y continúa con esta práctica zoofílica, convirtiéndose entonces en un enfermo por una desviación. Es entonces cuando este individuo necesita una atención médica.

ANIMALES DE PREFERENCIA

Yeguas, cerdas y gallinas, en ese orden, son los animales que prefieren estos individuos, dijo el también entrenador canino, porque se encuentran a su alcance o medio.

DAÑOS

Desde daños psicosexuales, rechazo de la sociedad y el contagio de enfermedades trasmitidas por el animal son los riesgos que corren los zoofílicos.

El zootecnista González Rivera mencionó la vibrocisis y brucelosis como seguras infecciones que padece todo el que mantiene sexo con puercas, cabras y otros animales.

TRATAMIENTO

En la parte psicológica de este tema, Alfredo Arango, sugiere como alternativa de curación una terapia para conocer los orígenes de esta perturbación.

El psicólogo resume el cuadro clínico como un sujeto con incapacidades de encontrar amor, seducir o iniciar un romance.

¿EXISTE SANCION?

La zoofilia no está tipificada como un delito en el Código Administrativo, sin embargo, la denuncia puede ser atendida a nivel de corregidurías, cuya sanción oscila entre los B/.5.00 a B/.25.00, con un llamado de atención al ser un acto que atenta contra la moral y las buenas costumbre. Se considera un maltrato a los animales.

El fiscal auxiliar, Carlos Augusto Herrera aclaró que la zoofilia no está contemplada en el Código Penal, como uno de los delitos sexuales, por lo que casi siempre las denuncias que se presentan, se declinan en las corregidurías.

Hace poco, una mujer chorrerana denunció a su esposo por copular con una m perra

MENSAJE

Todos los consultados en este reportaje coinciden que para contrarrestar esta variante sexual, debe concienzarse a los padres, niños y adolescentes a través de la buena educación sexual, sin temor y tabúes. El resultado será una población joven con parámetros de responsabilidad en la sexualidad.

Igualmente la sociedad debe respetar a los animales y tener presente que ellos ocupan un lugar en este mundo.

 

 

 

linea

volver arriba


La zoofilia es una práctica netamente machista, heredada de los españoles en el arduo trabajo del pastoreo. Ellos pensaban que al mantener relaciones con las cabras, su órgano sexual se vigorizaba.

linea


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA