CRIMENES FAMOSOS
¿El culpable es el rabino?

Max Haines

Fred Neulander era un pilar de su sinagoga hasta que surgieron preguntas acerca del asesinato de su esposa.

Las cosas no eran estrictamente 'kosher' en Cherry Hill, Nueva Jersey.

Fue el 1 de noviembre de 1994, el día después de la Noche de Brujas en que el Rabino Fred Neulander condujo hasta su casa desde la Sinagoga M'Kor Shalom para descubrir a su esposa por casi 30 años muerta en el suelo de la sala. Carol Neulander, de 52 años, había sido golpeada hasta morir. El Rabino Neulander, comprensiblemente trastornado por el dolor, marcó 911. Así empezó el escenario estilo telenovela con más giros y vueltas que una ley talmúdica. Inicialmente, el horrible crimen fue investigado como un robo que había terminado mal. Faltaba la cartera de Carol, pero nada más en la casa había sido tocado. Para añadir credibilidad al motivo de robo, los detectives se enteraron que Carol manejaba una tienda y a menudo llevaba grandes sumas de dinero en su persona.

Mientras tanto la comunidad judía, y ciertamente todo el suburbio de Filadelfia de Cherry Hill, estaba en un estado de conmoción. ¿Cuán a menudo la esposa de un rabino es robada y asesinada en su propia casa? La congregación de 900 familias se sentía violada. Más de 2,000 personas concurrieron al funeral de Carol Neulander. Dentro de las 48 horas del asesinato oficiales de Candem Country colocaron carteles donde ofrecían 35,000 dólares de recompensa por información que llevara a la detención y condena del asesinato.

Fred y Carol se habían conocido en sus días de universidad en Hartford, Connecticut. Se casaron en 1965, cuando Fred estaba completando sus estudios rabínicos. Inicialmente el Rabino Neulander se estableció en Cherry Hull, donde fue contratado como asistente de una gran sinagoga. Finalmente fundó M'Kor Shalom, donde sirvió a su congregación por dos décadas hasta ese terrible día en 1994 cuando abrió la puerta de su casa para encontrar a su esposa muerta en un charco de sangre.

La congregación Reformista sufrió por la pérdida de Carol Neulander. Todos estaban de acuerdo que había sido una madre maravillosa para sus tres hijos, Rebeca, Matthew y Ben, todos exitosos adultos jóvenes. Ella también fue una adquisición para su marido en las actividades del templo.

Por semanas, los investigadores estuvieron estancados. ¿Había un asaltante acechando los movimientos de Carol hasta que supo cuándo estaría sola? Si ése era el caso, su asesino tal vez nunca sería aprehendido.

Repentinamente, el asesinato de Carol Neulander tomó un giro extraño. Mientras examinaban rutinariamente todas las llamadas telefónicas que emanaban de la residencia de los Neulander, la policía descubrió un inusual número de llamadas a una bien conocida conductora de programas de radio de Filadelfia, Elaine Soncini.

La popular conductora de los programas de entrevistas de la radio WPEN, de 51 años, fue interrogada por la policía. Reveló que ella y el rabino estaban en medio de un asunto amoroso desde hace dos años. Elaine siguió diciendo a sus interrogadores que había conocido al rabino cuando su marido estaba con un cáncer terminal. La consoló cuando su esposo murió y unas pocas semanas más tarde hizo más de lo que debería hacer un rabino.

De un solo golpe el rabino Neulander se convirtió en el primer sospechoso en el asesinato de su esposa. Elaine Soncini añadió combustible al fuego cuando le contó a la policía que poco antes del asesinato ella le informó a su amante que planeaba terminar con la relación. Más tarde se alegó de que ella insinuó que el rabino debería obtener el divorcio. Según se dice, él respondió que si se divorciaba de su esposa significaría renunciar a su carrera como rabino, pero siguió diciendo, "el problema se resolverá en diciembre de 1994".

Los rumores corrieron a través de Cherry Hill. ¿Podría realmente su amado rabino haber asesinado a su esposa? ¡Ciertamente no! Por una parte, el Rabino Neulander tenía la mejor coartada del mundo. El estaba en su sinagoga en el momento en que Carol fue asesinada. Sin embargo, los rumores persistían. ¿Había contratado a alguien para que hiciera el trabajo?

Cuando la relación de Fred con Elaine Soncini se hizo de público conocimiento, otra dama se presentó afirmando que ella también había tenido una aventura amorosa con el rabino. Eso fue ya demasiado. El 26 de febrero de 1995, el Rabino Neulander renunció como líder espiritual de la sinagoga M'Kor Shalom. Escribió a su congregación, pidiéndoles "no presionar por más detalles", pero admitió que su razón para renunciar era "indiscreciones morales".

Las nieves alrededor del próspero suburbio de Cherry Hill dieron paso a la primavera y a un largo y caliente verano. El calor pesaba sobre el rabino, especialmente después que las autoridades anunciaron que era el principal sospechoso en el asesinato de su esposa. Los investigadores creían que Carol probablemente había sido asesinada por un pistolero contratado por su esposo.

A pesar de las fuertes sospechas, era aparente que la policía no tenía suficiente evidencia para acusar al Rabino Neulander de ningún crimen. En marzo de 1996 recibió otro golpe cuando fue suspendido del Congreso Central de Rabinos Americanos por romper el Código Rabínico de Etica.

El 5 de septiembre de 1997, un Gran Jurado investigador fue formado para oír evidencia en el asunto Neulander. Los miembros de la familia del rabino, junto con sus supuestas amantes, dieron evidencia, pero el testigo bomba fue Myron Levin, un amigo de muchos años de Fred Neulander. Se dice que contó a la Corte que el rabino le había dicho: "Quisiera llegar un día a casa y encontrar a mi esposa muerta en el suelo". Después de hacer esta declaración incriminatoria, el rabino Neulander se dice que preguntó a Levin si él podía arreglar que alguien matara a Carol.

El rabino negó vehementemente haber tenido nada que ver con el asesinato de su esposa, como lo había hecho desde el día en que había descubierto su cuerpo. A pesar de los testimonios incriminatorios, el Gran Jurado fracasó en acusar al Rabino Neulander. La policía prosiguió vigorosamente con la investigación del caso. Mientras tanto, el Rabino Neulander continuó viviendo en la comunidad. Realizaba ocasionalmente una boda o conducía los servicios de un funeral.

La presión se alivió un poco, pero no los rumores. La congregación no hablaba de otra cosa. Estaban los que pensaban que el rabino había arreglado la muerte de su esposa. Otros permanecían leales a su antiguo líder espiritual.

El 10 de septiembre de 1998, cuatro años después del asesinato, en un movimiento sorpresivo, la policía detuvo al Rabino Neulander mientras estaba conduciendo su auto a tres cuadras de su casa. Corrió el rumor, en este caso tan lleno de rumores, de que el arresto se debía al intento de Neulander de renovar su pasaporte. Las autoridades pueden haber sentido que se estaba preparando para huir. El pasaporte del rabino fue confiscado. Fue acusado de conspiración para cometer asesinato basado en una declaración jurada de causa probable. La oficina de la Fiscalía del Candem Country reveló que la evidencia contra Neulander contenida en la declaración jurada es "abrumadora y convincente". La declaración jurada también declara que el rabino "se enredó en aventuras amorosas extramaritales prolongadas".

El abogado del Rabino Neulander afirma que la evidencia contenida en la declaración jurada es débil y ha sido conocida por más de un año. Actualmente el Rabino Neulander queda libre bajo una fianza de 400.000 dólares. Ha sido acusado de conspiración para cometer asesinato y está esperando el juicio.

Debo destacar, que hasta que esto se escribiera, el Rabino Fred Neulander no ha sido enjuiciado ni convicto de ningún crimen.

EPIGRAFE: APARICION EN LA CORTE...El Rabino Fred Neulander, esposado, en su procesamiento en 1998. Es acusado de disponer el asesinato de su esposa, Carol Neulander en 1994.

MILLER FEATURES SYNDICATE INC.

Distr. por Editor Press Service, Inc. 0125

 

 

 

 

 





 

Las cosas no eran estrictamente 'kosher' en Cherry Hill, Nueva Jersey.

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.