Durante el acto de proclamación oficial de Ricardo Martinelli como Presidente Electo de la República, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, adelantó algunas iniciativas que formarán parte de un nuevo paquete de reformas al Código Electoral, que serían presentadas en enero de 2010.
Pinilla planteó el establecimiento de un tope de gastos en las campañas electorales, acortar el calendario electoral, y establecer que las elecciones primarias de los partidos se realicen entre noviembre y diciembre del año anterior a los comicios generales.
Se trata de algunas propuestas que ya habían sido hechas por la sociedad a los partidos políticos y al Tribunal Electoral, pero que fueron ignoradas olímpicamente durante la discusión de las más recientes reformas electorales hace tres años.
Aunque los cambios mencionados por Pinilla durante el acto de proclamación son bienvenidos; también hay que incluir urgentemente el tema de controles para garantizar la transparencia en el manejo de las donaciones privadas para campañas, tal y como lo advirtió la misión de la Organización de Estados Americanos que sirvieron de observadores de todo el proceso.
Tampoco puede ignorarse que la Corte Suprema de Justicia recientemente declaró inconstitucional el artículo 233 del Código Electoral, que impedía que cualquier panameño se postulase a Presidente de la República a menos que estuviese respaldado por un partido político.
La población deberá estar vigilante de lo que resulte de esta nueva reforma electoral, para evitar que la partidocracia nos meta más goles.