Las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron que hasta el momento no hay ningún caso positivo por contagio de la gripe AH1N1 en el país, a pesar de que se han registrado 31 casos sospechosos, de los que se han descartado, oficialmente, unos 26 y están a la espera de la investigación por laboratorio de unos 5 casos.
En la tarde de ayer, continuaban llegando más casos sospechosos al hospital Santo Tomás: uno desde el distrito de San Miguelito y, otro, un mexicano que se encontraba en Contadora, sin embargo, hasta hoy se conocerá la condición clínica de los pacientes.
DESCARTAN CASO DE NIÑA
Gladys Guerrero, jefe de Epidemología del Ministerio de Salud, detalló que con relación al caso de la niña de un año y medio de edad, proveniente de La Chorrera, y que fue trasladada hacia el hospital del Niño, las primeras pruebas de laboratorio salieron positiva por influenza tipo A, o gripe común, por lo que ha sido descartado como caso sospechoso.
"Hay que recordar a la población que en estos momentos Panamá se encuentran en periodo de gripe estacional, por lo que aumentarán los casos sospechosos de Influenza Humana", indicó.
Negó igualmente que hayan registros de panameños contagiados con Influenza Humana en el exterior.
JORNADA DE VACUNACION
El Ministerio de Salud (MINSA) realizará los días 9 y 10 de mayo, una intensa "jornada de vacunación y volanteo contra la Influenza Estacional" que abarcará todo el territorio nacional y cuya meta es cubrir a más de 129 mil niños menores de 5 años y a un total de 192 mil adultos mayores de 60 años.
Itzel de Hewitt, coordinadora general del Programa Ampliado de Inmunizaciones del MINSA, dijo que la acción de vacunación se realizará en los centros de mayor concentración de población en las diferentes provincias.
OFICIAL
La jefa de epidemiología del Ministerio de Salud recordó que Panamá se encuentra en un periodo de gripe estacional.