El Comité Ejecutivo Nacional del PRD (CEN) se reunió anoche por más de siete horas en el Hotel Playa Bonita, para evaluar la aparatosa derrota del domingo 3 de mayo y acordaron liderar la reorganización del partido hasta el 2013.
El grupo ni siquiera evaluó la petición del ex presidente Ernesto Pérez Balladares, quien solicitó, una vez conocida la derrota, que el CEN debía renunciar por "dignidad política" para permitir una reorganización del partido.
Los directivos del CEN acordaron iniciar un recorrido de contacto con las bases del partido para intentar sanar las heridas que aún persisten desde la primaria donde "navarristas" y "balbinistas" no se tragan.
Este elemento pudo influir en la derrota del PRD, según la discusión de los directivos.
El CEN acordó poner en ejecución un plan de monitoreo que evite, en la medida de las posibilidades, las renuncias masivas del partido tras la derrota electoral donde se perdió la presidencia y varias alcaldías élites como la de Panamá y Arraiján, etc.
De los nueve miembros del CEN, solo Elías Castillo logró salvar la cara durante la pasada elección con un triunfo en el circuito 8-8.
Crítica conoció que en horas de la mañana de ayer, la ex candidata presidencial Balbina Herrera se reunió en privado en su residencia de Ancón con el Secretario del PRD, Martín Torrijos, donde habrían acordado una estrategia de presencia bajo perfil ante la opinión pública, hasta tanto se recomponga el partido desde su base.